Diario de León

PROYECTO SIN SALIDA

Laciana pierde una ayuda de 232.000 € por no encontrar ubicación para una residencia

El promotor acudió sin éxito al Ayuntamiento y a la Fundación El Roble, pero finalmente ha perdido la partida

Antigua residencia de solteros de la MSP, actualmente en desuso, y una de las posibles ubicaciones para el centro de mayores. ARAUJO

Antigua residencia de solteros de la MSP, actualmente en desuso, y una de las posibles ubicaciones para el centro de mayores. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La comarca de Laciana pierde una subvención de 232.000 euros, correspondiente a las ayudas Miner , destinada a un centro de mayores por no encontrarle una ubicación, según ha afirmado el promotor de esta iniciativa, Abel González.

Desde el año 2017, este lacianiego tenía concedida esta ayuda económica para desarrollar un centro de mayores y necesitaba buscar una ubicación para las instalaciones, ya que este dinero se utilizaría para desarrollar el proyecto pero no para la compra del inmueble.

Con el paso del tiempo, y a pesar de que este joven lacianiego acudió a distintos organismos como el Ayuntamiento de Villablino y el patronato de la Fundación El Roble, no consiguió su objetivo. Y ahora Abel González ha tenido que descartar definitivamente la idea ya que «esta ayuda ha caducado».

Residencia MSP

Se barajó la antigua Residencia de MSP, ahora en manos del padre del acalde de Villaseca

Entre las ubicaciones que se habían barajado se encontraba la Residencia de Solteros de MSP en la pedanía lacianiega de Villaseca. Este edificio entró en subasta pública en el proceso de liquidación que llevó a cabo CMC y en el momento que Abel González se interesó, el precio que se había fijado era de 120.000 euros. Tiempo después, el edificio seguía en subasta pero el coste era mucho más bajo, circunstancia que aprovechó el padre del alcalde de Villaseca, Cristian Rivas para adquirir el inmueble hace más de un año, en el que no se ha desarrollado ningún proyecto ni tienen intención de llevar a cabo ningún tipo de iniciativa para este edificio, según ha confirmado a este medio de comunicación el padre de Cristian Rivas, si bien no ha querido entrar a valorar el importe por el que adquirió esta residencia.

A pesar de que la compra de este inmueble por parte del padre de Cristian Rivas fue anterior a que Abel González tuviera la notificación sobre la caducidad de la subvención, el padre del pedáneo nunca se interesó por conocer en detalle este proyecto y de momento, la residencia de solteros se encuentra cerrada, deshabitada, en un estado lamentable y sin generar ningún tipo de empleo y beneficio para la zona. Las intenciones de Abel González sobre su centro de mayores fue algo conocido en toda la comarca, ya que fue un tema que incluso se dio a conocer a través de los medios de comunicación.

Otras ubicaciones que también se barajaron fue el antiguo cuartel de Villaseca, sin embargo «no valía por medidas ni por la situación en la que se encontraba», o el antiguo ambulatorio de Villablino. En este último caso la compra debía realizarla un estamento público, como podría ser el caso del Ayuntamiento de Villablino, pero no un particular.

El proyecto de más de 600.000 euros para un centro de mayores con un total de doce habitaciones dobles y treinta individuales, con una generación de empleo de diez puestos de trabajo directos, más los indirectos que conllevaría aparejados. Y que según su promotor tendría «mucho sentido» ya que la población de estas zonas cada vez está más envejecida y se quedan pequeños este tipo de servicios.

Texto

tracking