Diario de León

León sufre la nevada más fuerte en un mes de octubre en los últimos 10 años. Restablecido el tráfico ferroviario en la línea León-Gijón a su paso por Pajares

Los 30,6 litros de Villablino marcan la máxima precipitación del domingo en la Comunidad.

Una máquina quitanieves trabaja para despejar la vía de nieve y ramas en el municipio de Posada de Valdeón. DL

Una máquina quitanieves trabaja para despejar la vía de nieve y ramas en el municipio de Posada de Valdeón. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un alud caído de madrugada provocó que la pasada madrugada volviese a cerrar al tráfico el puerto de Pajares (N-630), que ya ha sido reabierto esta misma mañana. La autopista a Asturias (AP-66), principal vía de comunicación por carretera con Asturias, no está afectada por restricciones, según la información de la DGT a las 9.28 horas de esta mañana. La acumulación de nieve también mantiene interrumpido el servicio ferroviario entre Asturias y León desde el pasado domingo, por lo que Renfe tiene activo un servicio de transporte alternativo por carretera.

Los puertos de Las Señales, Vegarada y Aralla están intransitables, según la información de la DGT de esta misma mañana, Por su parte, dentro de la red principal, la N-630 a la altura de Villamanínestá abierta al tráfico y no registra ningún corte, según ha confirmado el Ayuntamiento del municipio.

La nevada que este fin de semana cortó de raíz un otoño más cálido de lo normal es la más importante que cae en la provincia en el mes de octubre en los últimos diez años. Hay que remontarse a 2008 para encontrar un episodio de estas características, según informó ayer la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad autónoma.

El temporal de 2008  fue incluso más fuerte que el que dejó importantes acumulaciones de nieve este fin de semana, ya que en Caboalles de Arriba —a unos 1.100 metros de altitud, en el municipio de Villablino— y Genestosa —a 1.280 metros, en el término de San Emiliano— los copos cayeron durante cuatro días consecutivos, cubriendo el suelo. Las precipitaciones se registraron, como en esta ocasión, también en los últimos días del mes, cubriendo el suelo. En aquellos días, La Robla, a 945 metros, nevó durante tres días, sin que la nieve llegara a cubrir el suelo, apuntaron en la delegación de Aemet.

La tregua de ayer puede dar paso a precipitaciones esta madrugada, tanto en zonas de montaña como en la meseta, situándose la cuota en los 800 metros. El riesgo —nivel amarillo— de nevada finaliza a primera hora de la mañana y en las zonas altas podrían acumularse hasta diez centímetros de nieve, mientras que en el llano no se espera que superen los dos centímetros. Nieve de octubre que siete lunas cubre, presagio de una buena temporada de esquí y de agua en unos embalses que hace ahora un año se morían de sed en sus mínimos históricos, que ayer estaban cerca del 50% o por encima de éste porcentaje, excepto Villameca (38%).

Uno de los aspectos que más puede llamar la atención de este temporal es el brusco descenso de la temperaturas. Así, los datos de Aemet en Villablino marca una máxima de 23,6 grados el miércoles mientras que el domingo no se superaron los 4,7 grados positivos. A unos pocos kilómetros, a mayor altitud, en Leiteariegos, la estación meteorológica dio una máxima de 1,4 grados negativos, frente a los 18 del día 24, y una mínima de -3,9 —no había helado en toda hasta el sábado—. La situación fue similar en Posada de Valdeón, con el mismo registro más alto que en el puerto occidental, aunque con una mínima menos rigurosa, -0,2. En Riaño, la diferencia térmica fue aún más acusada, con 19,6 grados entre la máxima del 24 y la del domingo.

En cuanto a volumen de precipitaciones, Villablino marcó el domingo el máximo de la Comunidad, con 30,6 litros recogidos por metro cuadrado en la jornada del domingo, precipitación en forma de nieve en su totalidad. El dato es el triple del segundo más elevado, los 10.2 de Medina de Pomar (Burgos). El tercer lugar correspondió a Riaño, con 10.2 litros. Aun así, el registro se aleja de los máximos nacionales, con 79 milímetros en Villayón y Oneta, en Asturias.

LAS COMUNICACIONES

Adif restableció a primera hora de este martes el tráfico ferroviario tanto para trenes de viajeros como de mercancías, en la línea León-Gijón, a su paso por el Puerto de Pajares, tras encontrarse suspendido desde la tarde del sábado debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Así, desde esta mañana se encuentra restablecida la circulación con tracción eléctrica por la rampa de Pajares, lo que posibilita el tráfico de trenes de viajeros entre León y Asturias. Los trenes de viajeros que circulen por Pajares lo harán precedidos por locomotoras exploradoras.

El tráfico para trenes de mercancías en tracción diesel se pudo restablecer en la tarde de ayer, una vez retirados los árboles que habían caído sobre la infraestructura en el tramo Pajares-Navidiello, debido a las adversas condiciones meteorológicas.

El trabajo del personal de Infraestructura de Adif permitió retirar más de una veintena de árboles caídos sobre la catenaria a lo largo del puerto de Pajares. A su vez, las máquinas exploradoras con cuñas quitanieves han permanecido despejando de nieve las vías por ambas vertientes del puerto (hacia León y Asturias). Durante la suspensión se han llegado a registrar acumulaciones de nieve de 60 centímetros sobre el carril en el trayecto mencionado.

Una información de V. Araujo, J.M. Campos, J.A.B. Planillo y A. Domingo.

tracking