Diario de León

La marca Chorizo de León, que engloba a 17 productores, celebra sus diez años

En 2021 la producción se recuperó de la pandemia logrando máximos históricos

Puesto de la Feria del Chorizo de La Bañeza. JESÚS F. SALVADORES

Puesto de la Feria del Chorizo de La Bañeza. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La marca Chorizo de León cumple el 29 de mayo diez años de exitosa andadura gracias al apoyo de industriales, de instituciones como la Universidad y la Diputación de León y, sobre todo, de cientos de miles de fervientes defensores del auténtico y genuino sabor de este producto típico de la provincia. La historia arranca en 2008 cuando se constituye la Asociación para la promoción del Chorizo de León integrada por 17 industrias elaboradoras de chorizo curado de la provincia, 4 investigadores de la Universidad de León y 2 técnicos de la administración autonómica. En mayo de 2012 la Oficina Española de Patentes y Marcas da luz verde a la solicitud de la figura de

marca colectiva (M.C) pero hay que esperar dos años más hasta la certificación del primer operador (Embutidos Manolo en Villadangos del Páramo). En la Feria del Chorizo de La Bañeza de ese año se presentan las primeras corras de Chorizo de León certificado con su característica vitola blanca numerada.

A partir de 2016 la marca toma un importante impulso con la certificación de varios fabricantes (en la actualidad 11 operadores pueden etiquetar sus chorizos con la marca Chorizo de León) y se inicia una fase de constante crecimiento en la comercialización de corras y envases de chorizo loncheado que solo la pandemia de la covid-19 logra frenar en parte.

En 2021 las cifras de producción no solo se recuperan, sino que logran un máximo histórico doblando el etiquetado de 2016 en corras y multiplicando por 10 los envases de loncheado de ese mismo año.

La Asociación para la promoción del Chorizo de León ha estado fuertemente implicada en acciones de divulgación y promoción desde su fundación, y gracias a la aportación de cocineros y restauradores se ha editado el Recetario del Chorizo de León q ue lleva ya 3 diferentes ediciones. Todas las recetas están disponibles para su consuta en la web de la asociación (chorizodeleon.info).

tracking