Diario de León

¿Necesita León un Centro de Recuperación de Animales Silvestres?

El PSOE pone encima de la mesa una vieja reivindicación de la provincia, donde conviven todo tipo de mamíferos de la península excepto en lince

La osezna Jimena fue hallada en 2012 en Palacios del Sil; falleció durante el traslado para su reintroducción. ISAREL E. MURILLO

La osezna Jimena fue hallada en 2012 en Palacios del Sil; falleció durante el traslado para su reintroducción. ISAREL E. MURILLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León ha apuntado que el osezno hallado el pasado sábado en el municipio de Igüeña ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de un Centro de Recuperación de Animales Silvestres en la provincia de León , instalación prometida por la Junta de Castilla y León en numerosas ocasiones desde el año 2016 , "pero cuya construcción se ha ido postergando sin fechas ni presupuestos concretos". En León conviven todo tipo de mamíferos de la península ibérica, excepto en lince ibérico.

"Se trata de un ejemplo más de los incumplimientos por parte del Gobierno autonómico con nuestra provincia. Suárez-Quiñones solo vende humo y sigue castigando de forma sistemática a los leoneses en temas tan delicados como la biodiversidad", ha criticado en un comunicado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.

"El PP ha tenido la oportunidad de ubicar el Centro de Recuperación de Animales Silvestres en León, para descentralizar servicios y contribuir al desarrollo de la Comunidad a una misma velocidad, por lo que es una vergüenza que esta falta de palabra no permita que animales como el osezno de Igüeña puedan recuperarse en León", ha añadido.

El socialista ha recordado que hace justo una semana, el martes 17 de mayo, el consejero de Medio Ambiente de la Junta comprometía de nuevo la construcción de un nuevo CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres) en León, cuyas obras comenzarían a principios de 2023 en el complejo de Valsemana, donde se encuentra el Centro de Cría en cautividad del Urogallo cantábrico, con una inversión de 1,75 millones de euros.

"Aunque serían muy buenas noticias para León, es difícil creer en la palabra del PP cuando solo ha dado disgustos a esta tierra. De todos modos, exigimos a la Junta de Castilla y León y a su responsable en el área, Suárez-Quiñones, que ofrezca un compromiso contundente y fiable, con plazos fijos que demuestren que no se trata de propaganda política", ha exigido el líder socialista. 

Participa en el debate en nuestras redes sociales: 

Facebook:  https://www.facebook.com/DiarioDeLeon

Twitter: https://twitter.com/diariodeleon/status/1529121517078032384

 

tracking