lunes. 30.01.2023

Payuelos exige parar las inversiones hasta que se ejecute su plan general

Los regantes critican que 15.000 hectáreas del Canal Alto aún riegan en precario.
Sólo 6.600 hectáreas del Canal Alto de Los Payuelos, en una foto de archivo, riegan a presión.

Ni una obra más para aprovechar el agua de Riaño sin antes desarrollar los regadíos de Los Payuelos. La paciencia de la Comunidad de Regantes Los Payuelos se ha agotado y su junta de gobierno aprobó el miércoles un manifiesto en el que exige al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León que terminen el plan general de transformación en regadío y, por tanto, la red secundaria de los canales alto y bajo, durante el periodo 2015-2020.

26 años después del cierre de Riaño y a 28 años de que se declarara de interés nacional la transformación en regadío de las zonas a las que iba a abastecer el embalse —margen izquierda del Porma-segundo tramo y Los Payuelos— el agua ha llegado a la margen izquierda del Porma, el Páramo Bajo, el Cea, el Valderaduey, en el río Sequillo y el Carrión y en otras zonas de Valladolid y Valencia «que suman en total más de 35.000 hectáreas. Sin embargo, la principal destinataria, la zona de Los Payuelos, ha acumulado retrasos y más retrasos en las infraestructuras de riego», reza el comunicado.

Los Payuelos riega «con última tecnología 6.619 hectáreas», recuerdan los regantes, y otras 15.000 hectáreas lo hacen «en precario» en la zona del Canal Alto. Allí el agua llega «primero por los arroyos naturales y después por acequias en tierra hasta las fincas de cultivo, con una importante pérdida de agua», debido al sistema de transporte y al riego por inundación. Pero el dato objetivo es que aún no se ha dotado de riego presurizado «a 32.894 hectáreas», contempladas en el Plan General de Transformación, aprobado por el Real Decreto 1520/2007, de 16 de noviembre». Es decir, que el desarrollo de regadíos en otros puntos, de la provincia y fuera de ésta es superior en unas 1.100 hectáreas a la superficie pendiente de modernizar en Los Payuelos.

Estos datos llevan a la comunidad de regantes a calificar de «injustificable» el retraso de la puesta en funcionamiento del riego a presión, por lo que insta a las Administraciones del Estado y de la Comunidad autónoma a que finalicen el Plan General de Transformación antes de acometer otras obras de desarrollo de regadíos vinculadas al pantano de Riaño.

Financiación europea

El manifiesto indica que las obras de la red secundaria deben financiarse con fondos europeos, que cubren «hasta el 50% de la inversión», dado que en buena medida «cumplen sobradamente los criterios previstos en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo al desarrollo rural para el Feader (CE 1698/2005)». Por tanto, continúa el comunicado, «la prioridad para los riegos de Payuelos depende únicamente de la voluntad política del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León».

Los comuneros justifican la prioridad de la inversión «en la necesidad de una agricultura de altos rendimientos que dé respuesta a la creciente demanda mundial de alimentos», que la actividad agraria y la industria de transformación «son los sectores que más han crecido en León» a pesar de la crisis económica. Además, Los Payuelos es una de las comarcas que más sufre el problema de la despoblación en la provincia».

El manifiesto trata de conseguir «el apoyo de toda la sociedad» y se ha remitido a la Diputación, todos los ayuntamientos de la zona, los grupos políticos en los parlamentos nacional y autonómico y todas las organizaciones agrarias y se urge a los partidos a que incluyan esta reivindicación en sus próximos programas electorales.

Payuelos exige parar las inversiones hasta que se ejecute su plan general
Comentarios