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El plan del transporte energético hasta 2026 no prevé nuevas inversiones en León

La propuesta del Miteco solo incluye la repotenciación de la línea Villablino-Compostilla, rescatada de años anteriores

Torretas eléctricas en el municipio de Villagatón. JESÚS F. SALVADORES

Torretas eléctricas en el municipio de Villagatón. JESÚS F. SALVADORES

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La Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, que tramita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), no prevé la ejecución nuevas instalaciones en León y solamente recoge una intervención en el trazado eléctrico entre Villablino y Compostilla, de 220 kV, en la que se prevé ejecutar una repotenciación de la línea debido a la Integración de renovables y la resolución restricciones técnicas. Este proyecto, cuya puesta en servicio está prevista para este 2021, según el documento hecho público por el Miteco, no requiere Declaración de Impacto Ambiental. La actuación en la línea ya estaba contemplada en el Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020 y en la planificación anterior, que concluía en 2016.

La propuesta de planificación, que tiene por objeto mantener y mejorar la seguridad de suministro del sistema eléctrico español, también pretende integrar la nueva generación renovable así como eliminar limitaciones estructurales de la red y dar cobertura a las necesidades de interconexión internacional y conexión de territorios no peninsulares.

Red existente

El ministerio opta por maximizar el uso de la red existente, que atenderá al 69% de nuevas renovables

El Miteco asegura que la red de transporte propuesta «permitirá una integración de renovables del 67% en el sistema eléctrico peninsular, en línea con las previsiones marcadas por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)» y se basa en el escenario de estudio establecido por el contexto macroeconómico y en los objetivos a 2025 y 2030 que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que determinan la evolución de la demanda eléctrica, la potencia instalada de generación y los costes de combustible y de emisiones.

Para esta nueva planificación, el ministerio ha optado por atender al principio de maximizar el uso de la red existente, por lo que el 69% de la conexión de nueva generación renovable se realizará en instalaciones ya existentes o planificadas previamente, y solo el 31% requerirá nuevas actuaciones propuestas.

De hecho, en toda Castilla y León solamente se registra un corredor de nueva construcción entre las subestaciones existentes de Magaña (Soria) y Santa Engracia, en La Rioja, con un nuevo doble circuito Magaña - Santa Engracia de 220 kV, que el Miteco considera «una actuación muy beneficiosa en términos de integración de energías renovables y ahorros en redespacho de generación». Además, dentro de las actuaciones previstas para dar apoyo a la actual red de distribución, la planificación incluye la puesta en marcha de dos nuevas subestaciones en Aranda de Duero, en Burgos, y en Villatoro, en Ávila.

El coste de inversión estimado del conjunto de actuaciones asciende a 6.668 millones de euros, de los cuales 1.064 millones corresponden a actuaciones para reforzar las interconexiones internacionales con Francia, Portugal, Andorra y Marruecos y 5.604 millones (volumen máximo de inversión como porcentaje del PIB establecido en la normativa) a actuaciones de refuerzo de las redes de transporte que componen el sistema eléctrico nacional. Más de un tercio de esta cuantía corresponde a la partida de integración de renovables y resolución de restricciones técnicas.

Además, la propuesta incluye una serie de actuaciones para atender a las nuevas necesidades de demanda, que ascienden a casi 680 millones de euros.

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