Diario de León

El PP sigue en el empeño de implicar a Diputación en el problema de la basura

La institución provincial acoge este viernes una reunión para tratar de unificar posturas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

El contrato de la basura en Astorga caducó hace cuatro años y desde entonces la situación se ha enquistado sin que, por el momento, la solución se asome inmediata. Ni el nuevo equipo de Gobierno ni el presupuesto actual han conseguido desengrasar una situación que colea en el tiempo. El proyecto se topó en 2015 con un informe de los servicios jurídicos municipales, donde recoge que es la Diputación quien debe coordinar el servicio. Una apreciación que frenó la nueva licitación y que no ha encontrado respaldo en los distintos presidentes de la institución provincial. De hecho, tanto Marcos Martínez Barazón como Emilio Orejas y Juan Martínez Majo se han mostrado rotundos al manifestar que «se trata de una competencia municipal». El más claro fue el presidente actual, quien en un último encuentro en Astorga, a finales del año pasado, puso de manifiesto que «210 ayuntamiento de la provincia tienen solucionado el contrato y sólo en Astorga está pendiente. Hay alguien que es más papista que el papa».

Ahora se tratará de abrir un nuevo paso y por eso, el alcalde, Arsenio García y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ortiz, se reunirán de nuevo con el presidente de la Diputación para tratar de acercar posturas en torno a la realidad jurídica que rodea a la basura. En este sentido, el Ayuntamiento sigue manteniendo que primero la institución provincial debe hacer un estudio de los costes para que, según recoge el informe, el consistorio pueda ofrecerlo más barato para hacerse con la gestión. «Queremos tener la competencia para hacer el pliego, evaluar los costes y arreglar esta situación anómala», explicó el regidor, quien recordó que «se trata de una realidad heredada». No obstante, y pese a que es un problema encallado durante cuatro años, el grupo popular fue muy beligerante la legislatura pasada con la entonces alcaldesa, Victorina Alonso, reiterándole en varias ocasiones que «los deberes deben hacerse a tiempo». Sin embargo, actualmente, la situación sigue sin solución a la vista, a la espera de lo que pueda plantearse en la reunión con el presidente de Diputación este viernes.

Durante este tiempo el servicio se está prestando el precario e incluso, este panorama, ha llegado hasta el Procurador del Común.

tracking