Diario de León

Obituario | Agustín González, Director técnico de la DO Ribera del Duero

Un profesional apasionado por el mundo del vino

DL31P21F2-19-53-47-1.jpg

DL31P21F2-19-53-47-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero comunicó ayer el fallecimiento de su director técnico, Agustín González Alonso, que llevaba 23 años vinculado a este órgano regulador y al que definen como «un gran profesional, apasionado y entregado». Muy vinculado a León, donde tuvo sus primeros contactos con el mundo del vino en la localidad de Vilecha, de donde era originaria su familia y a donde volvía siempre que su trabajo le permitía, estudió Ingeniería Agrícola para licenciarse después en Enología.

Recaló en el Departamento de Experimentación y Ensayó del Consejo Regulador, dirigiendo la Bodega y Viñedo Experimentales, realizando investigaciones sobre la maduración de la uva, que fueron después objeto de su doctorado. Con él al frente se puso en marcha el laboratorio, realizándose estudios e investigaciones que contribuyeron a difundir la cultura del vino en la DO.

Tomó en 2008 el mando del Departamento Técnico, dirigiendo el control y la certificación de los vinos. Apasionado de la pedagogía, era habitual verle colaborar con colectivos y asociaciones, impartir ponencias y catas, y apoyar cualquier iniciativa relacionada con la difusión de la viticultura y la enología. La Denominación de Origentransmitió su «cariño y condolencias» a su esposa, familia y amigos y aseguró que en el recuerdo «quedará siempre su compromiso con la Ribera del Duero, de la que decía que puede competir con cualquier zona».

tracking