Diario de León

Laciana

La prórroga del Plan de Dinamización hasta 2021 salvará la ampliación de Leitariegos

Acom aplaude que la Junta se implique para lograr que todos los municipios mineros accedan a la transición justa

Instalaciones centrales de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos. SECUNDINO PÉREZ

Instalaciones centrales de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos. SECUNDINO PÉREZ

Villablino

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino y Presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Mario Rivas considera «ilógico» finalizar el Plan de Dinamización de los municipios mineros de León y Palencia sin comenzar con las obras de modernización de la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos. Este es uno de los motivos por el que ve con muy buenos ojos la prorroga que se ha planteado esta semana para un plan que concluía este año sin que ni siquiera se hubieran iniciado las obras de una de sus propuestas estrella y clave para la revitalización de la comarca de Laciana.

El proyecto diseñado para el complejo invernal apuesta por mejorar y ampliar pistas, zona esquiable, dominios del recinto, lo que supondrá una mejora directa en la calidad y la cantidad de la nieve que recoge el terreno de la estación. Se prevé construir un telesilla que comunicará la zona de servicios de la estación con la cota de máxima altitud del recinto de esquí y además, se levantará un nuevo telesquí, que conectará de lleno con las nuevas pistas habilitadas con la ampliación de la estación invernal.

La inversión suma un presupuestó total de 7,7 millones de euros, que podrán incrementarse hasta los casi diez, fijados inicialmente para acometer toda la reforma prevista.

Un año inhábil por el Covid

Además de este proyecto en concreto, Rivas valora positivamente la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, cuyo principal punto era la citada prorroga, recordando que «era una propuesta de Acom» por dos motivos, uno de ellos la situación de la crisis sanitaria que prácticamente ha convertido el último ejercicio del plan en «un año inhábil» y, por otro lado, para que se cumpla la necesidad de marcar objetivos «de obligado cumplimiento» para el desarrollo de los proyectos que se fijen en cada zona.

El presidente de los municipios mineros también ha recordado que desde el organismo que representa ya habían apostado por la inclusión de todos los municipios mineros con vinculación histórica con el sector, en los convenios de Transición Justa. La Junta también ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica la inclusión de los 31 municipios mineros de Castilla y León, con vinculación histórica con la minería e impulsar el desarrollo económico ante al cierre de las térmicas. En este sentido, Rivas destacó que «Acom y la Junta estamos en la misma sintonía» y destacó la valoración positiva tras la celebración de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización al considerar que «la voz de las cuencas coge cada vez más fuerza»

Por Laciana
​La ampliación es el proyecto estrella del plan para la revitalización de la comarca de Laciana

Cabe recordar que la propuesta del Instituto para la Transición Justa excluiría a 14 municipios mineros de la Comunidad, como Cabrillanes, Cistierna, Sabero o San Emiliano, entre otros.

En el encuentro, que fue presidido por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se ha revisado el desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros con vigencia entre 2016 y 2020. Y que según explicaba la administración autonómica, el Plan ha movilizado recursos que ascienden a 324.974.405 euros y que «se reparten entre distintas líneas de actuación en las comarcas mineras», instrumentos de financiación a través de la Lanzadera Financiera, Sodical y otras medidas de financiación a través de Incentivos Regionales y fondos gestionados por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

Además, la Junta ha reclamado que las empresas eléctricas deben inducir «un proceso real y computable» de reindustrialización del territorio en el que abandona su actividad, «éstas han de colaborar con las administraciones públicas en un análisis del impacto económico por el cese de actividad» y un estudio de la cadena de valor que afecta a sus proveedores y el volumen del empleo afectado por el cierre.

tracking