Diario de León

Reclama modernizar nuevas zonas en Payuelos y en Valderas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En lo que se refiere a la sostenibilidad del regadío, el voto particular se realiza para poner de manifiesto la necesidad de considerar para la sostenibilidad de regadío una alternativa que contemple las modernizaciones indicadas en las que se trabaja actualmente para este periodo de planificación y mantener la propuesta de nuevos regadíos planteada en la alegación.

De esta manera se insiste en la necesidad de incluir zonas de nuevos regadíos en el siguiente Plan Hidrológico, destacando las siguientes: La Armuña, Sector V del Cea Carrión, la superficie de regadíos dependiente de Lastras de Cuéllar, superficies planteadas en la zona de Payuelos, la Zona de Valderas, el Arlanza y una ampliación en la zona del Valdavia.

Se considera que estas actuaciones, la mayoría de las cuales ya figuran en la planificación hidrológica actualmente aprobada, deben ejecutarse cuanto antes, al margen de seguir analizando la planificación de otros incrementos de regulación que deberían contemplarse en futuras planificaciones para poder reducir la desventaja comparativa de la cuenca del Duero ya reflejada con anterioridad, respecto a la capacidad de regulación.

En relación con esta cuestión, la Consejería reitera en este voto particular la necesidad de mantener los costes para el regadío aplicando los principios reflejados para que puedan ser competitivas las actividades en todos los territorios. En ese sentido el incremento de las tarifas y cánones o impuestos medioambientales no se considera posible.

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural considera que las inversiones necesarias han de integrar los presupuestos públicos de las administraciones, sin que deban cargarse con mayor intensidad a los usuarios, a los que se los impediría poder continuar con su actividad.

tracking