lunes 25/10/21

Reclaman mayores esfuerzos para conservar los restos de Peña del Castro

JOSÉ Mª CAMPOS

 

Las XX jornadas culturales que organiza la asociación cultural Peña Castro, en colaboración con el Ayuntamiento de La Ercina y la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, acogió la conferencia que fue ofrecida por los restauradores Eva Carballal Barbello y Xabier Bernárdez Fresco. Recuerdan que lo más importante es realizar labores de mantenimiento de las zonas arqueológicas, en alusión a la zona de Peña del Castro, y para ello «cada año hay que invertir un poco en mantenimiento para cuidar el entorno y las intervenciones que se hagan de restauración», según Bernárdez. Precisaron que es muy importante implicar a la gente de la zona para la conservación, en este caso, de la zona de Peña del Castro donde desde hace años se llevan realizando trabajos para descubrir restos de un recinto prerromano, que fue uno de los bastiones vadinienses de la antigua «Regio Cantabrorum».

 

En la Peña del Castro se ha reconstruido un tramo de muralla que ha colapsado por las fuertes lluvias y se hacen tareas de mantenimiento en el resto de las estructuras. La climatología como la nieve «somete a las estructuras a unos sobrepesos que provocan tensiones y el agua al congelarse desplazar las rocas que forman parte de las estructuras arqueológicas», según Carballal.

 

Destacaron ambos estudiosos que cuando los yacimientos se abandonan por falta de recursos económico por parte de los ayuntamientos y no se interviene en ellos, «se producen una cantidad de daños muy elevados. Los ayuntamientos pequeños pueden evitar esto con labores de mantenimiento, cuidando el entorno y a la vez cuidando de las intervenciones que se hagan de restauración. Todo esto evitará inversiones de mayor calado económico». Recuerdan que cuando los restos están cubiertos, están estabilizados.

Reclaman mayores esfuerzos para conservar los restos de Peña del Castro
Comentarios