Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN Majo cobraba 14.600 euros por asistencias a plenos y comisiones

Regadera tendrá dedicación plena con un sueldo de 30.800 € al año

Imagen del pleno que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. MEDINA

Imagen del pleno que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando MEDINA | VALENCIA

El nuevo alcalde de Valencia de Don Juan, el socialista Juan Pablo Regadera, tendrá un sueldo de 30.800 euros brutos al año, por los 14.600 que cobraba su antecesor, Juan Martínez Majo. Así se aprobó ayer en el pleno de organización que tuvo lugar en el consistorio coyantino, al que no asistió el anterior regidor.

Aunque legalmente el nuevo alcalde tendrá una dedicación parcial, en la práctica será plena ya que deberá dedicar un mínimo de 1.560 horas al año, 30 a la semana.

Otros tres concejales del Equipo de Gobierno tendrán también dedicaciones parciales. Se trata de Jorge Mateos, que se encargará de Urbanismo, Obras, Mercados, Cementerio y Nuevas Tecnologías. Cobrará 21.000 euros al año por 1.560 horas (30 semanales). Javier Revilla, que llevará Patrimonio, Turismo, Ferias y la dirección de la revista Esla, dedicará 1.300 horas al año (25 a la semana) por las que percibirá 14.000 euros al año. Finalmente, María del Mar Bueres se encargará de Servicios Sociales, Mayores, Familia e Igualdad por lo que cobrará 12.600 euros al año por una dedicación de 1.040 horas (20 semanales).

El resto se concejales del Equipo de Gobierno y los de la oposición cobrarán por asistencias a plenos y comisiones. Todos por igual. Por cada pleno percibirán 200 euros (con un máximo de 6 al año). Por cada sesión de la Junta de Gobierno percibirán 125 euros (con un máximo de 52 al año). Por las comisiones informativas y por la Especial de Cuentas recibirán 100 euros y por la asistencia a la Junta de Portavoces, 75 euros por sesión.

Este punto del orden del día fue uno de los más debatidos en la sesión de ayer. El portavoz del PP, José Jiménez, afirmó que «el coste de la corporación actual va a ser bastante superior a la anterior. Más de un 25% seguro, que deberá soportar el Ayuntamiento».

Le replicó el portavoz socialista, Jorge Mateos, señalando que «los 14.600 euros que cobraba el anterior alcalde salían más caros porque no estaba». Aseguró que el coste anual para el Ayuntamiento será de unos 6.000 euros, «que estamos dispuestos a asumir». Defendió el modelo como más transparente y recordó que el anterior sistema de cobro fue tumbado por los tribunales «que les dijo que ustedes estaban enmascarando sueldos con asistencias». Y dijo que «el alcalde va a salir a 20 euros la hora». Mateos aseguró que «de aquí sale un acuerdo por el que los ciudadanos saben cuánto va a cobrar cada concejal y la dedicación que tienen».

Jiménez le contestó que «usted ha usado la Diputación y otros organismos para enmascarar que se han subido el sueldo. Su modelo será más transparente, pero más caro también».

El regidor, Juan Pablo Regadera, cerró el asunto señalando que «es preferible pagar 30.000 euros que los 15.000 del anterior alcalde que no podía asistir por otras obligaciones».

El punto salió adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno del PSOE y en contra de la oposición del PP.

Otro de los puntos de mayor divergencia entre socialistas y populares fue el nombramiento de representantes del Ayuntamiento en órganos colegiados cuando el PSOE propuso para la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle) a cuatro de sus miembros (Regadera, Mateos, Revilla y Alonso). Jiménez le pidió, recordando a Mateos lo que él mismo había solicitado en pasadas legislaturas, que al menos uno de los representantes fuera de la oposición. El PSOE rechazó la propuesta asegurando que tienen la intención de «dar un gran impulso a Mansurle», que creen que Valencia de Don Juan debe liderar.

tracking