Diario de León

El Gobierno enciende a los regantes: prepara un trasvase de Riaño y el Porma a Portugal

Culpan a la ministra de Transición Ecológica de estar detrás de esta decisión y de actuar de manera autoritaria

Imagen del pantano de Riaño tomada hace apenas quince días. FERNANDO OTERO PERANDONES

Imagen del pantano de Riaño tomada hace apenas quince días. FERNANDO OTERO PERANDONES

León

Creado:

Actualizado:

Los regantes del sistema Esla-Porma claman contra el Gobierno de España por querer llevar agua de los pantanos de Riaño y Porma a Portugal , lanzando su furia contra la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que advierten de que si no da marcha atrás en sus intenciones se encontrará con «la mayor manifestación que ha visto. Nos está haciendo mucho daño». Más alto no se puede decir y más claro tampoco. En estos términos se ha manifestado el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, Herminio Medina, que también es miembro de la Comisión de Desembalse de la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero). Según señaló, en la sesión mantenida por este órgano el pasado 7 de septiembre, se trató el asunto del cumplimiento del Convenio de Albufeira, por el que España debe mandar agua a Portugal, un acuerdo entre países que data de finales del siglo pasado . El resultado de la votación fue un «no unánime a los desembalses de Riaño y Porma para la Albufeira de Portugal».

El Convenio de Albufeira fue firmado en 1998 y supone el uso hídrico de las cinco cuencas que comparten ambos países (Miño, Duero, Limia, Tajo y Guadiana). Hasta ahora, afirma Medina, nunca se había desembalsado agua de los pantanos de Riaño o Porma a Portugal. El dirigente de los regantes asegura que «nosotros necesitamos el agua» y subraya que las comunidades de regantes hace tiempo que cortaron el agua por agotar su cupo «y no le dieron más y ahora la enviamos a Portugal que exige que se le desembalse mes a mes».

Medina recuerda que «nosotros pagamos los pantanos y ahora quieren llevar el agua a Portugal. Eso no lo vamos a permitir. Que desembalsen en invierno y que ese convenio con Portugal se modifique o se anule». Defiende que «ese convenio se firmó cuando no estaban desarrollados los regadíos en la provincia de León. Riaño y Porma no dan para cubrir las necesidades de las zonas regables y ya se trasvasa agua a Palencia y Valladolid y ahora quieren llevarla también a Portugal. La vaca no da tanta leche». Y añade que esta ministra «no quiere hablar de obras de regulación, ni de limpieza de los ríos. ¿Qué piensa, que vamos a vivir todos de huertos ecológicos? Pues no (...). Como miembro de la Comisión de Desembalse lo que observo es que ella da las órdenes al Director General del Agua con ‘ordeno y mando’. Franco ya hace tiempo que murió».

Herminio Medina asegura que si hoy hay agua en los embalses es por la buena gestión de las comunidades que, una vez agotados los cupos, se la negaron a los comuneros que la necesitaban por las altas temperaturas de este verano. «Se llevó estrictamente. Y ese agua quedará para garantizar los riegos de la próxima campaña». Y así, señala, «llevamos haciéndolo las comunidades de regantes desde hace años. Ahorramos agua para reserva para el año siguiente. Si todos hubiéramos gastado la dotación que se nos asigna anualmente, Riaño hubiera quedado con 150 hectómetros cúbicos, que es la reserva, y el Porma con 60». Sin embargo a día hoy tienen 220 y 104 hectómetros.

Medina subraya que, además, los regantes leoneses han modernizado las infraestructuras de riego para el ahorro de agua, «incentivando que los jóvenes se queden en la agricultura. Pero eso ha sido a cambio de un esfuerzo económico muy grande con créditos que se deben a los bancos. «Nos preguntamos si ese esfuerzo es para que ahora vosotros, los del Gobierno, enviéis el agua a Portugal, haciendo peligrar las campañas futuras. Eso no lo vamos a consentir».

tracking