Diario de León

Renfe dejará ventanillas presenciales en las estaciones con más de cien viajeros al día

El PP pide que se mantenga este servicio en Astorga, Sahagún y San Feliz de Torío

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Ante la supresión de las ventanillas de venta de billetes en las estaciones de tren de Astorga, Sahagún y San Feliz de Torío, Renfe ha garantizado este servicio a través de máquinas expendedoras. La compañía explica que la supresión de esta venta presencial se debe a al proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

Con carácter general, Renfe asumirá la venta presencial de billetes en aquellas estaciones que dispongan de una media diaria superior a 100 viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla. Renfe publicará próximamente una licitación para la adjudicación de este servicio.

Al mismo tiempo, todas las estaciones contarán con máquinas autoventa, de forma que se instalarán donde todavía no las haya. Además de estos canales, Renfe pondrá a disposición de los viajeros un número de atención telefónica en las estaciones para resolver todas las consultas y situaciones que puedan plantearse, que estará indicado en la propia estación.

Los viajeros contarán también con la posibilidad de utilizar los canales propios de venta de billetes de la compañía: renfe.com, la app Renfe Ticket, compra telefónica y la compra a través de los interventores a bordo de los trenes, con el objetivo de facilitar al máximo la accesibilidad de los viajeros.

Por su parte, la diputada del Partido Popular, Carmen González Guinda, registró el pasado mes de diciembre varias preguntas al Gobierno central en relación con el cierre de la venta presencial de billetes en las estaciones de ferrocarril en la provincia de León.

En concreto, «lo que pretendemos es conocer si Renfe rectificará esta injusta decisión con la que a partir de ayer ya es efectiva la desaparición del servicio de venta presencial de billetes en las estaciones de Astorga, Sahagún y San Feliz de Torío», explica González Guinda, para quien «esta decisión, consecuencia de la mala gestión en el proceso de adjudicación, priva a los usuarios de un servicio que estaba previsto que se mantuviese».

DEBILITAMIENTO DEL SERVICIO

El sindicato CGT denuncia que Adif y Renfe «siguen buscando el equilibrio presupuestario ahondando en el debilitamiento del ferrocarril público que utiliza la mayoría de los ciudadanos, ahora, con el cierre de más de 150 taquillas en las que existía presencia del personal, derivando a los usuarios del ferrocarril a la venta de billetes a través de internet, venta telefónica, agencias de viajes, máquinas autoventa, oficinas de Correos y personal a bordo de los trenes».

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