viernes 21/1/22
                      Estado de la carretera de Panderrueda ayer a primera hora. DL
Estado de la carretera de Panderrueda ayer a primera hora. DL

La Plataforma León Ruge, que defiende las zonas rurales amenazadas por la despoblación, denunció ayer la situación en la que están los alumnos de la montaña cuando caen nevadas como las que se suceden estos días.

En concreto se refieren a los alumnos que desde Santa Marina de Valdeón, Soto y La Vega, cuyas familias decidieron ayer no que no se realizaran la ruta de transporte escolar que les lleva hasta Riaño por falta de limpieza y seguridad en el puerto de Panderrueda, lo que significa que se quedaron sin ir a clase.

La plataforma denuncia que estos alunos preparan cada día sus mochilas para ir al instituto de Riaño con los libros de física, lengua, matemáticas, el almuerzo y una bolsa de sal.

«Puestos a desarrollar la imaginación y el emprendimiento en el sistema educativo, la aportación de sal cooperativa entre todos ellos va a acabar siendo la solución que les queda para poder pasar sin miedo el puerto de Panderrueda cada mañana», afirman desde la plataforma.

En este sentido, explican que en plena época invernal a eso de las 9 de la mañana en una zona de casi 1.500 metros de altitud «nos es nada tranquilizador atravesar estas zonas heladas que parecen haber quedado olvidadas o relegadas a un segundo plano dentro de los planes invernales de las administraciones competentes».

León Ruge denuncia que «no se trata de que Diputación de León diga que hace lo que puede, que desde la consejería de Educación se garantice la seguridad de los alumnos, que desde el ayuntamiento afirmen que nos son los competentes, se trata de sentarse todas las partes y darles una solución a estas familias para que no sea la bolsita de sal en las mochilas su única esperanza».

Con sal en las mochilas