Diario de León

UCCL advierte de «penalizaciones» en la PAC por la demora en los trámites

La consejería asegura que no se han retenido los pagos y que las incidencias son menores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) auguraron ayer «importantes penalizaciones» de las ayudas PAC e, incluso su pérdida, como consecuencia de unos controles de campo que se han realizado «tarde, mal y sin coordinación» por parte de la Administración.

Según explica la organización agraria en un comunicado de prensa, los agricultores y ganaderos de algunas comarcas y provincias de Castilla y León, sobre todo de las provincias de León, Valladolid y Segovia, están recibiendo los tramites de audiencia con los resultados de los controles de campo sobre el terreno realizados en octubre y en noviembre para la verificación del cumplimiento de los requisitos de PAC y condicionalidad de la Solicitud única de 2020.

UCCL advierte al respecto de la «indefensión» de estos agricultores ya que, al recibir en enero las cartas de controles de campo de la PAC 2020 realizados en octubre y noviembre, disponen ahora de diez días para realizar las alegaciones. La organización agraria ve «imposible» que los agricultores puedan demostrar en enero la existencia de cultivos que ya no se encuentran sobre el terreno y que ya han sido sustituidos por otros.

A esto añade que se ha detectado que los controles de campo, realizados en su mayoría por técnicos de Tragsatec, según asegura UCCL, carecen de buena praxis, «detectándose incoherencias dentro de la misma, que pueden llegar a ocasionar al agricultor importantes penalizaciones de las ayudas PAC, incluso la pérdida de las mismas», reitera la OPA en este comunicado.

Desde UCCL defienden que los controles sobre el terreno se deben realizar cuando se pueda verificar la existencia del cultivo y no cuando el terreno ya ha sido levantado o se encuentra otro cultivo en su lugar. «Esto es un descontrol absoluto», sentencia la OPA.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería restaron ayer importancia a estas acusaciones y aseguraron que los pagos «están realizados» y que las incidencias son puntuales como ocurre cada año.

tracking