martes 25/1/22

La Unión Europea ha aprobado cambios en las normas de higiene aplicables a los productos de origen animal que afecta a la donación de algunos alimentos, la carne de ungulados, carne de caza silvestre y de cría y moluscos bivalvos vivos, entre otros.

En concreto, para la donación de alimentos se fijan requisitos nuevos en la congelación de carne de ungulados y de aves y lagomorfos en comercio minorista, según ha detallado este viernes la Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición (Aesan) en un comunicado.

Sobre la carne de ungulados se ha aprobado además que para evitar posibles problemas de bienestar durante la recogida y el transporte, se regula el sacrificio de un pequeño número de animales en la explotación de origen (en instalaciones móviles pertenecientes a mataderos autorizados).

Además, se actualizan los requisitos para la obtención de cuajo y de la carne de cabeza.

Respecto a la carne de caza de cría, se modifica la redacción de la norma para que los requisitos aplicables a la carne de suidos y cérvidos sea aplicable también a otras familias de animales como camélidos.

En carne de caza silvestre, se establecen normas específicas para los centros de recogida de dicha caza, tanto mayor como menor, y se incluyen nuevos requisitos para el transporte de piezas de caza.

Asimismo, se regula la figura del operador intermediario en el comercio de los moluscos bivalvos vivos, fijando las actividades que puede llevar a cabo.

Se incluye un modelo de documento de registro, lo cual permitirá contar con un documento armonizado en todos los Estados miembros.

Se eliminan también los requisitos relativos a las pectenotoxinas debido a que los estudios científicos señalan que no hay riesgo para la salud derivado de la presencia de estas toxinas.

En productos de la pesca, el reglamento aclara que las bodegas y cubas destinadas a los productos de la pesca no se pueden destinar al almacenamiento de otros productos que pueden suponer un riesgo de contaminación de los alimentos.

La UE aprueba cambios en las normas de higiene de productos de origen animal
Comentarios