Diario de León

La UPL denuncia el abandono de las carreteras responsabilidad de la Junta

Santos reclama más inversiones y Quiñones anuncia un plan de 4.000 millones de euros

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Cistierna

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El procurador leonesista en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha reclamado a la Junta una mejora de las infraestructuras viarias en la montaña oriental leonesa, un asunto que incide directamente en el desarrollo económico de las zonas rurales.

Preguntó el leonesista al consejero de Fomento sobre si considera que cualquier estrategia de desarrollo local frente a la despoblación pasa por tener unas buenas comunicaciones o si cuando se habla de zonas de montaña, de espacios naturales protegidos, es más importante salvaguardar a las eléctricas y a los especuladores de energías renovables, o es más importante invertir en el mantenimiento de unas carreteras que por mor de su orografía y su climatología sufren como ninguna el déficit en el mantenimiento de las carreteras. E incluso recordó la falta de defensa por parte de la Junta por el agravio del Gobierno central en la inversión de las carreteras nacionales 621 y 625, en las que sí hay dinero para los tramos cántabros y asturianos pero no para los leoneses, o su falta de congruencia ante la defensa del impuesto sobre las autovías cuando quien gobernaba era el PP y ahora con el PSOE se muestra indignado.

Santos pidió al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, una respuesta concreta sobre cuándo y cómo va a plantear las actuaciones y finalizar alguna que ha comenzado respecto a las siguientes infraestructuras viarias, «la mayoría de la red complementaria de CyL y alguna de la básica, la CL 626 que comunica la montaña leonesa con la palentina a su paso por la montaña Oriental, La LE-333 (Puerto de las Señales) y la LE-234 (Puerto del Pando) que dan entre pena y miedo. Por cierto, carreteras que la Junta planeó hace ya 12 años ampliar y mejorar su trazado. Las demás no están mejor: la CL-635 y la LE-215 han soportado años de camiones de carbón hacia la central de Velilla, y la LE-233 desde Besande está directamente olvidada. La LE 234 de Puente Almuhey a Puerto de Pando o la LE-333 de Boñar a Puerto de Tarna, todas autonómicas y de montaña en Cistierna, Riaño y Boñar».

Por su parte el consejero ha reconocido este martes el mal estado de «muchas» carreteras, tanto autonómicas como estatales o propiedad de diputaciones, y ha anunciado que en la Junta trabajan en un nuevo Plan de Carreteras que permitirá la inversión de 4.400 millones de euros. Ha detallado que entre 2015 y 2019 se licitaron 372 millones de euros para arreglar 1.500 kilómetros.

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