Diario de León

La UPL pide que el Plan de Residuos aborde las balas del Páramo y el CTR

Los leonesistas llevan en sus alegaciones el parque de bomberos para La Bañeza.

El procurador Alejandro Valderas y el secretario comarcal de La Bañeza, Lorenzo Callejo.

El procurador Alejandro Valderas y el secretario comarcal de La Bañeza, Lorenzo Callejo.

Publicado por
pablo guerra | león
León

Creado:

Actualizado:

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, y el secretario comarcal de La Bañeza, Lorenzo Callejo, presentaron ayer por UPL 25 enmiendas al Plan de Residuos de la Junta de Castilla y León, que han resumido en seis puntos.

La primera de ellas, hace referencia al Centro de Tratamientos de Residuos de San Román de la Vega, cuyo vaso se encuentra prácticamente lleno, su capacidad se está agotando y creen que «conviene saber cuál es su caducidad, qué soluciones técnicas son posibles y los costes que esto va a generar», afirmó Callejo.

Los leonesistas advierten a la Junta de la necesidad de un plan de previsión de futuro para solucionar los problemas que se generen cuando esté totalmente lleno.

En segundo lugar se propone que se aplique un plazo definitivo y sin prórroga para la eliminación de las balas de basura —unas 450.000­­­­— de la finca del Busto de Santa María del Páramo. La tercera de las alegaciones hace referencia al escaso control en el tratamiento de los lodos en las estaciones de aguas residuales de las zonas rurales, y por eso proponen «un plan de actuación de la Junta y los ayuntamientos, ya que se trata de una acción muy difícil de sufragar».

UPL exige en cuarto lugar que los residuos en forma de compós de lodos derivados de empresas, cuyo destino es actuar como fertilizantes agrícolas, estén certificados y verificados, para que en el caso de surgir algún problema de contaminación la responsabilidad no recaiga en el agricultor.

Su quinta alegación es «la construcción de la depuradora del polígono industrial de Riego de la Vega, se incluya un plan de descontaminación de los ríos y cauces que han sufrido el vertido incontrolado en estos años».

Finalmente Valderas resumió otras dos materias presentadas, que incluyen la valorización de residuos de la Junta, que contempla la quema de residuos y sobre la que muestran su oposición ante un hecho que debería estar controlado y no se encuentra así. Asimismo exigen «un parque de bomberos comarcal para La Bañeza puesto que cuenta con un importante número de empresas que generan residuos peligrosos y se encuentra a mucha distancia de León y Ponferrada».

tracking