sábado 21/5/22
                      Un momento de la presentación, ayer, en el salón de Plenos de Sahagún. ACACIO
Un momento de la presentación, ayer, en el salón de Plenos de Sahagún. ACACIO

Vuelven las corridas de toros con grandes figuras, los encierros, capeas y el legendario Tentenecio, en una feria taurina de magnífica calidad y arraigada tradición en Sahagún, que ya se ha convertido en referente del mundo del toro entre la afición nacional.

Las fiestas de Sahagún arrancarán el viernes 10 de junio con el tradicional chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas y a las 19.30 llegará el afamado encierro por las calles de la localidad, seguido de la capea en la plaza de toros.

El sábado, 11 de junio, a las 18.30 horas, será el turno de la Monumental Corrida de Toros. Seis espectaculares toros bravos de la ganadería La Dehesa Valdellán para los diestros Sergio Serrano (triunfador en Madrid y Albacete), Fernando Adrián (ganador Copa Chenel, Comunidad de Madrid) y Jesús Enrique Colombo (Finalista Copa Chenel, Comunidad de Madrid), acompañados de sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros.

El Encierro del toro ‘Tentenecio II’ por las calles de Sahagún, con un gran homenaje en la Plaza de Toros, será a las 6 de la tarde del domingo 12 de junio. Una jornada festiva que continuará a las 19.30 horas con el Concurso de Cortes, Quiebros y Saltos en la Plaza de Toros facundina.

Unas fiestas en torno al toro y a San Juan de Sahagún que pondrán el broche final el lunes 13 de junio a las 1900 horas con el encierro por las calles de la villa seguido por la capea en la Plaza de Toros.

En la presentación oficial del cartel, que se ha realizado en el Salón de Plenos municipal, han intervenido la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, Fernando Adrián, Ganador de la Copa Chenel-Comunidad de Madrid, Johnatan Castaño y Javier Manso, recortadores asistentes, un representante de la Ganadería Valdellán y representación del Círculo Taurino de Sahagún

Paula Conde, regidora del municipio, ha indicado que esta es una edición muy especial, tras dos años sin celebrar nuestra Feria Taurina y, que este año, vuelve con más fuerza que nunca. Conde ha señalado que Sahagún tiene una tradición taurina muy arraigada, siendo una Villa taurina cuyos lazos con el mundo del toro tienen siglos de antigüedad, «por lo que nos llena de satisfacción poder celebrar de nuevo nuestra Feria de San Juan de Sahagún, en la que nos hemos volcado para ofrecer a los facundinos y aficionados nacionales el mejor programa taurino».

Conde también ha recordado la importante historia taurina de Sahagún, «una tradición taurina que se remonta al siglo XV, y que tanto el ayuntamiento como los colaboradores y aficionados celebramos poder disfrutar de nuevo el próximo mes de junio».

Uno de los momentos más esperados será la celebración del legendario Tentenecio, en honor al patrón de Sahagún, a quien se le atribuye el milagro conocido con este nombre. Según relata la historia, el santo logró detener a un toro bravo que se escapó por las calles, ya que San Juan de Sahagún poniéndose delante del miura a la voz de ¡Tente necio! el animal se detuvo y manso volvió a la feria.

Del 10 al 13 de junio la centenaria plaza de Sahagún brillará de nuevo con una de las ferias taurinas más antiguas. Precisamente con motivo de las fiestas patronales en honor a San Juan de Sahagún, se inauguró la Plaza de Toros de la localidad en 1909. Una plaza, que año tras año, se ha convertido en un lugar emblemático de las fiestas, ya que en ella o en sus alrededores, se celebran los famosos Encierros de Sahagún.

Vuelven los toros a Sahagún