miércoles. 06.07.2022
sabero
Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero. DL

La vulcanóloga Stefania Schamuells, colaboradora del Grupo Vulcanológico de Barcelona (CSIC), ofrecerá una conferencia el próximo sábado sobre este fenómeno geológico, en el El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo sábado, a las seis de la tarde, dentro de su ciclo de conferencias la ponencia ‘Geología al descubierto. Los volcanes’.

En la conferencia, que se enmarca en la programación dedicada a temas geológicos que desarrolla el centro este mes, se darán las claves para conocer un fenómeno de la naturaleza tan bello como devastador. La preocupación sobre los volcanes activos en nuestro país ha sido y es un tema de estudio, que desafortunadamente se ha puesto de moda a raíz de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Esta erupción está proporcionado a los científicos evidencias sobre la evolución de los volcanes y el conocimiento de la corteza terrestre, que permitirán actuar ante otras catástrofes similares. Con la peor erupción en 75 años en territorio europeo, es conveniente que el público general tenga información directa de los científicos sobre este fenómeno, objetivo que el museo busca con la conferencia.

Stefania Schamuells, licenciada en Geología por la Universidad de Barcelona. Durante el periodo universitario participa como subdirectora en la asociación de mineralogía SEG-SGA Barcelona Student Chapter que promueve la investigación de depósitos minerales en los alumnos. Más tarde cursa un máster en exploración geológica en la Universidad Internacional de Andalucía. Actualmente se encuentra realizando una Tesis doctoral en la Universidad de Barcelona y pertenece al Grupo de Vulcanología de Barcelona. Sus investigaciones entran dentro del campo de la geoquímica experimental, la termodinámica y la geocronología referente al estudio de cámaras magmáticas y erupciones volcánicas.

La vulcanóloga Stefania Schamuells hablará en el SMS sobre los volcanes