Diario de León

El coche leonés que se mueve con la Tierra

No tiene motor pero funciona. Lo mueve la Tierra. Es el coche leonés que han fabricado alumnos y profesores del Instituto Giner de los Ríos y la Universidad de León. 

Prototipo del coche creado por el IES Giner de los Ríos y la ULE que funciona con energía gravitatoria. FECYT

Prototipo del coche creado por el IES Giner de los Ríos y la ULE que funciona con energía gravitatoria. FECYT

León

Creado:

Actualizado:

En vez de carburadores y bombas tiene balanzas y básculas. No tiene motor pero anda. Y frena. Y se dejanconducir.

Está propulsado por la energía más renovable, barata y limpia, la energía gravitatoria, producida por la fuerza de la gravedad de la Tierra.

Es el prototipo construido por alumnos y profesores del IES Giner de los Ríos y de Ingeniería de la Universidad de León. Un proyecto de ciencia aplicada que impulsa el profesor Pedro Salvadores con la colaboración de la fundación ciencia y tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Y es un coche de competición, aunque vaya cuesta abajo. En la Rtule-Galileo, junto con otros centros de educación, investigación y tecnología del país.

Este proyecto, de física aplicada que impulsa el profesor Pedro Salvadores Palacio,  se ha desarrollado con la colaboración de FECYT, fundación ciencia y tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Así funciona un coche de energía gravitatoria, así se preparó en León el vehículo para la carrera de descenso.

Se mueve transformado la energía gravitatoria que dispone debido a su posición y que convierte en movimiento en los descensos.

La Universidad de León, dentro del Proyecto Galileo Energía Gravitatoria, ha formado a los alumnos participantes en: el diseño, fabricación, montaje y optimización de sus vehículos RTULE-Galileo V2. También se ha formado a los alumnos del los IES Valverde de Lucerna (Zamora), IES Leonardo da Vinci (Salamanca), CIFP Camino de la Miranda e IES Giner de los Ríos de León, en técnicas de pilotaje que han puesto a prueba en la carrera celebrada en Puebla de Sanabria.

Se han fabricado cinco prototipos, con tecnología  y Know-how 100% de la Universidad de León, que han permitido ser la base tecnológica para  el desarrollo de sistemas de recuperación de energía gravitatoria para recargar las baterías del nuevo coche eléctrico, que presentarán en septiembre. Permitirá reducir las necesidades de recarga de los vehículos eléctricos.

Galileo inspira todo. No sólo está presente en sus fórmulas matemáticas y físicas o en el impulso a la cultura de innovación, lo está en su filosofía.

Porque se trata de demostrar que, además de que funciona, es posible desarrollar tecnología y nuevos procesos económicos en cualquier parte de España. En León, también. Proyectos para luchar contra la España vaciada. Ciencia para el progreso. Savia contra la despoblación.

 

 

tracking