Diario de León

Las aulas más internacionales

La colaboración de la ULE y la Universidad de Nottinghan cumple 20 años.

Arsenio Fernández, con las alumnas Alba Puente y Paloma González, y un anfitrión en la universidad inglesa de Nottinghan.

Arsenio Fernández, con las alumnas Alba Puente y Paloma González, y un anfitrión en la universidad inglesa de Nottinghan.

León

Creado:

Actualizado:

león

La colaboración docente de la Universidad de León y la Nottinghan Trent University cumple veinte años. Un proyecto educativo con un intercambio de conocimientos de las facultades de ciencias para que los alumnos adquieran habilidades laborales dentro del ámbito universitario.

«En general, la proyección internacional de la Universidad de León, al menos en el ámbito de las facultades de Ciencias, se realiza esencialmente a través de la investigación, donde las publicaciones y comunicaciones a congresos de los diferentes grupos de investigación permiten conocer lo que se hace en nuestros laboratorios», explica

Arsenio Fernández López, catedrático de Biología Celular de la Universidad de León.

La universidad inglesa invita todos los años al equipo de Fernández López a dar un curso con los estudiantes de León. Aunque la colaboración de los dos centros se remota ya a veinte años de intercambios de conocimientos, este es el quinto año que los alumnos de León participan en el proyecto.

Este año participaron en el proyecto Paloma González, que ya asistió el año pasado, y Alba Puente, que viajaba por primera vez. «Es muy gratificante porque adquieres mucha confianza y seguridad. Dar clases en una universidad extranjera que tiene tantos recursos económicos me ha demostrado que en León estamos muy bien preparados, aunque nuestros recursos sean menores. La formación que recibimos en León es muy buena», asegura Paloma González, de 25 años. González está en su tercer año de doctorado con una investigación sobre las bases del mecanismo molecular del BDNF en la isquemia cerebral.

Alba Puente, de 23 años y estudiante de Máster en Investigación en Biología Fundamental y Biomédica, acudió por primera vez este año al centro inglés. «Ahora sé que soy capaz de hacer cosas que creí que no podría hacer», asegura.

Durante los tres días de estancia en la universidad inglesa, las alumnas leonesas dieron cursos de técnicas de inmunodetección de secciones de isquemia cerebral en ratones. El equipo de Arsenio Fernández es líder en investigación del ictus.

«Una de las colaboraciones más antiguas de la Universidad de León se realiza con la Nottingham Trent University (NTU). Desde unos seminarios previos que comenzaron hace casi 20 años se ha establecido una colaboración más estable en la que existe una participación activa en algunas asignaturas mediante videconferencias y recursos online , así como un curso teórico-práctico que imparto en la NTU cada año sobre técnicas de Biología Celular aplicadas al estudio del accidente cerebrovascular. En estos cursos, la NTU invita a dos de los estudiantes de doctorado de mi grupo a colaborar en la docencia, lo que representa una experiencia muy formativa», explica Arsenio Fernández. «Para mí, es impresionante y muy gratificante ver como mil alumnos ganan en seguridad y confianza y responden con fluidez a las preguntas de una audiencia multilingüe»

Este año, los estudiantes de la NTU presentarán posters con resultados del trabajo que han realizado que expondrán mediante videoconferencia. «El explicar los resultados ante un grupo de investigación especialista en el tema es un buen entrenamiento para futuras presentaciones científicas y contribuye a mejorar el portafolio que presentan los estudiantes del Reino Unido al acabar el grado. En este sentido hay que agradecer el trabajo del resto de los miembros del equipo de Neurobiología que ya han realizado esta docencia en la NTU y que ayudan a preparar el material».

tracking