Diario de León
La borriquita se asoma este domingo a la provincia. FERNANDO OTERO

La borriquita se asoma este domingo a la provincia. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Semana Santa de León, declarada de Interés Turístico Internacional, vive una de sus grandes jornadas en la capital. Pero en Ponferrada se mezcla con un acto típicamente berciano, la subida al Monte Pajariel. Astorga y La Bañeza reparten los actos de la mañana y los de la tarde con especial interés.

Actividad a casi todas las horas del día en la capital

Las procesiones de las palmas madrugan este domingo. La más tempranera es la del Perdón.

Los Ramos

La procesión organizada por la Junta Mayor es la que goza de mayor predicamento entre las de la capital., Se convierte en el acto central de la mañana.

Procesión de Las Palmas (Junta Mayor)

Conviene no perder de vista las que programan Angustias y el Dulce Nombre de Jesús Nazareno, por la capacidad de convocatoria que arrastran.

Las Palmas (Dulce Nombre-Angustias)

También son interesantes Los Ramos, de la cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, que llenan de colorido el barrio de Santa Marina.

Procesión de Los Ramos (El Desenclavo)

Jesús Divino Obrero lleva hasta el barrio del Ejido las actividades de las palmas y los ramos para su parroquia de la zona.

Procesión Los Ramos (Jesús Divino Obrero)

Por la tarde, el Gran Poder abre las actividades procesionales con salida desde el patio de las Trinitarias y recorrido por todo León.

Procesión del Cristo del Gran Poder

A continuación se celebra la procesión del Dainos, la que recupera para León el sabor más añejo de la Semana Santa local

Procesión del Dainos

Y finalmente, la noche se cierra con la procesión de Nuestro Señor Jesús de La Redención, que saca a la calle sus tres pasos.

Procesión de Jesús de la Redención

Ponferrada acude a su cita con el Pajariel y el Traslado

El Domingo de Ramos este 10 de abril tiene en Ponferrada el tradicional acto de la bendición y procesión de las Palmas. La salida de la procesión desde la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, en el centro de la ciudad. Partirá a eso de las doce del mediodía, a las 12.00 horas.

Este evento religioso lo organiza la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio, que procesiona con el paso que lleva por título ‘Entrada Triunfal en Jerusalén’.

Este domingo de Ramos también hay organizado un denominado Vía Crucis del Pajariel. Parte desde la localidad de Otero hasta la cima del monte Pajariel. La salida es desde Nuestra Señora de Vizbayo (Otero) y la hora fijada es las 17.00 horas.

En otro acto también habrá Traslado al Castillo y entronización del Cristo de la Esperanza. Será a cargo de componentes de la USAC Santocildes del Ejército de Tierra de Astorga. Armoniza la Ronda de El Salvador (Toral de Merayo). La salida es de la Basílica de Nª Sª de la Encina a las 20.30 horas, y lo organiza la Real Hermandad de Jesús Nazareno con el Cristo de la Esperanza.

Astorga tiene menú doble para este domingo

El Domingo de Ramos, la plaza Mayor será el centro de atención con la bendición de las palmas y la llegada del paso de La Borriquilla, pujado por la Cofradía de La Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida como ‘Las Palmas’. La ciudad se engalana para recrear la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

La procesión comenzará a las 9.30 horas de San Pedro de Rectivía para que la Borriquilla recorra el trayecto hasta su destino donde, en presencia de cientos de astorganos, , el obispo bendecirá las palmas acompañado por la corporación y el cabildo. La Catedral acogerá después una misa estacional y, al concluir, la procesión de Las Palmas regresará a su parroquia. Poco después, a la una de la tarde, la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón inicia desde la capilla de la cofradía la Ronda para llamar a los braceros. 

El Rezo de La Corona de Nuestra Señora de los Dolores en la parroquia de San Bartolomé dará continuidad a la jornada a las 17.30 horas. A las seis, organizada por la Archicofradía de la Virgen de los Dolores, parte la procesión de Nuestra Señora desde la parroquia, donde también se recogerá amparada por el canto gregoriano de la Salve Popular.

El día se cierra con el traslado procesional de la imagen de ‘Jesús atado a una columna’, un cortejo organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y la Cofradía de Santo Tirso, San Cristóbal y Jesús Atado a la Columna de Piedralba.

Parte de esta localidad con las estaciones señaladas con hogueras durante todo el recorrido. Las madres Clarisas reciben la imagen en la capilla del Convento de Santa Clara.

En La Bañeza manda la Esperanza de la Cruz

En el Domingo de Ramos la ciudad coincide en la bendición de los ramos, con la entrada de Jesús em Jerusalén a lomos de la Borriquilla. La jornada culmina con la procesión  de la Esperanza organizada por la  Cofradía de la Vera Cruz, con una renovada imagen de la virgen tallada en 2002.

tracking