Diario de León

Restricciones de la Junta

Bembibre cierra y La Pola abre

La incidencia de 197,72 casos por 100.000 habitantes lleva a la Junta a clausurar el interior de la hostelería del municipio berciano, mientras que los 128,21 permite relajar en el Ayuntamiento de la Montaña Central

El cierre del interior de los bares anima a utilizar las terrazas en Ponferrada. L. DE LA MATA

El cierre del interior de los bares anima a utilizar las terrazas en Ponferrada. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, cree que la cuarta ola «ha tocado techo» y lo atribuye a las restricciones de movilidad y del cierre del interior de los aforos en la hostelería en los municipios con alta incidencia como al avance de la campaña de vacunación. La mejora de los datos de incidencia en los municipios con medidas restrictivas permite levantar las limitaciones, como es el caso de La Pola de Gordón, que desde hoy puede abrir el interior de la hostelería. Este municipio de la Montaña Central contabilizaba ayer una incidencia acumulada de 128,21 casos por 100.000 habitantes en catorce días de evolución, muy lejos de los 1.506 que tenía del 7 de abril.

Sin embargo, las restricciones llegan a Bembibre, que ayer superaba la incidencia de 197 casos, por lo que la Junta cierra el interior de los bares durante al menos quince días, que es el límite mínimo tras el que se evalúa de nuevo la evolución de la pandemia. Esta es la razón por la que Ponferrada mantiene las restricciones pese a que su evolución ha mejorado en una semana, con 142 casos, por debajo de los 150 establecidos como límite.

San Andrés del Rabanedo, con 157 casos, y Villablino, con 1.432, se mantienen en la lista de los 33 términos municipales con un régimen excepcional preventivo en toda la Comunidad como Avila, Arenas de San Pedro, Arévalo y Las Navas del Marqués; En Burgos, Burgos capital, Alfoz de Quintanadueñas, Briviesca, Medina de Pomar y Miranda de Ebro; En León, Bembibre, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villablino; En Palencia, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo; en Salamanca, Salamanca capital, Béjar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Toremes y Villares de la Reina; en Segovia, Segovia capital, Cantalejo, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma; En Soria, Soria capital y Almazán; en Valladolid, Valladolid capital, Aldeamayor de San Martín, Laguna de Duero, Olmedo, Peñafiel y Simancas y en Zamora Benavente. Con estas medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional se suspenden todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos hosteleros y en las casas de apuestas.

Pero la alta incidencia del virus afecta a otros 22 municipios de León con riesgo alto, como son Palacios del Sil, Priaranza del Bierzo, Congosto, Murias de Paredes, San Emiliano, Sena de Luna, Barrios de Luna, Carrocera, Villamanín, Vegacervera, Cármenes, Valdelugueros, Reyero, Cebanico, Maraña, Valdevimbre y Quintana y Congosto. Otros tienen una incidencia a 14 días también superior a los 150, como Villafranca del Bierzo, con 280, Castropodame, con 368, Folgoso de la Ribera (287), Boñar (660) y Villarejo de Órbigo (302).

El resto de las medidas

Además de este régimen agravado, en estos 33 municipios, al igual que en el resto de la Comunidad, se mantienen las medidas preventivas ordinarias correspondientes al nivel 4 de alerta sanitaria por la pandemia en Castilla y León.

La Comunidad mantiene su actual cierre perimetral y el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana; además, las reuniones personales, tanto en espacios abiertos como cerrados, ya sean de uso público o privado, están limitadas a cuatro personas, con las excepciones de convivientes y de aquellas actividades con regulación específica.

tracking