domingo 22/5/22

Seis de cada diez niños y niñas de 5 a 11 años ya han recibido la vacuna pediátrica en León. La vacunación de este grupo se está realizando de forma escalonada, primero por la escasez de dosis y ahora debido al alto número de contagios que se están produciendo entre los niños.

Con 15.263 dosis inoculadas, la vacuna pediátrica alcanza al 66% de la población diana pues son un total de 23.200 los menores de esta edad candidatos a la vacunación. «Es una buena cifra de participación, teniendo en cuenta que además hay muchos niños contagiados», comenta la responsable de vacunación de la Gerencia de Atención Primaria de León, Ana Rivero. Periódicamente se irán convocando repescas de esta etapa para dar opción a vacunarse a los menores contagiados. Los niños que se hayan infectado tendrán que aguardar ocho semanas antes de ponerse la vacuna pediátrica, ya sea de la primera o segunda dosis.

En el caso de León y zonas urbanas de Ponferrada, a partir del 10 de febrero comenzarán con las segundas dosis de los niños de 11 y 10 años, los primeros que fueron vacunados antes de Navidad.

Para tercera dosis están convocadas las personas nacidas en 1993 y 1993 en el Palacio de Exposiciones de León y las nacidas entre 1987 y 1997 en Ponferrada, en las piscinas climatizadas.

Continúan los test de antígenos en León (de 10 a 18.00 horas en el parking del Palacio de Exposiciones) y Ponferrada (de 8.30 a 20.00 horas en las piscinas climatizadas).

Un total de 240.163 personas tienen la vacuna de refuerzo en León, según datos del portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. A estas hay que sumar las 1.200 dosis de recuerdo que se han puesto en el Palacio de Exposiciones ayer. En Ponferrada se pusieron 720 dosis de recuerdo y fueron vacunados 86 menores citados para la primera dosis. La semana próxima se continuará con la tercera dosis en las generaciones más jóvenes de adultos tanto en Leon como en Ponferrada, que tienen los índices más altos de contagios en la pandemia. El grupo de 30 a 39 años, particularmente los varones, es el que menos respuesta han dado a la vacunación anticovid. Pero todos los grupos de mas de 12 años superan el 80% de adherencia a la primera dosis de la vacuna y sólo los hombres de 20 a 39 años no alcanzan el 80% del ciclo completo.

Seis de cada diez menores leoneses tienen la vacuna
Comentarios