Diario de León

Castilla y León encara la Navidad con un aplanamiento a la baja "reversible"

La Comunidad pide al Gobierno que diga si ha llegado la variante inglesa y qué hacer

vero

vero

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Castilla y León encara la Navidad con un aplanamiento de la curva de la covid y un ligero descenso, que "en cualquier momento se puede revertir" por lo que la Junta actuará de "manera inmediata" si los datos de incidencia a siete días indican que ya se supera el que habría a catorce.

Así lo han advertido este miércoles en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tanto el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con la vista puesta tanto en la Navidad y la mayor movilidad y la mutación de la covid inglesa, que se disemina a una "velocidad extraordinaria", y cómo pueda afectar a la Comunidad.

A punto de recibir las primeras vacunas contra la covid este domingo, Castilla y León ocupa el lugar decimocuarto en cuanto a Incidencia Acumulada a 14 días, con 163,45, frente a los 236,27 de promedio nacional , con una tasa de 75,89 a una semana, ha recordado la consejera de Sanidad, quien ha advertido que pese a que se ha conseguido bajar la curva la tendencia al descenso se ha ralentizado.

La incidencia de los casos detectados en los últimos siete días por 100.000 es similar a la de hace una semana, por lo que son unos datos que "en cualquier momento se pueden revertir", ha sostenido Casado, que ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia ya que la curva "puede crecer".

El vicepresidente de la Junta ha advertido de que si bien esperaron 14 días para que bajaran los datos para relajar las medidas, ahora no esperarán lo mismo y adoptar medidas más estrictas de manera inmediata si los datos a siete son peores que los de a catorce, esto si multiplicados por dos superan los que hay a dos semanas.

A fecha de hoy, la Junta no cree necesario adoptar ninguna nueva medida ni por arriba ni por abajo, con lo que toda la comunidad se mantiene en el nivel máximo de alerta, el cuatro, salvo Ávila, Salamanca y Segovia, que están uno más abajo, el tres, de riesgo alto.

En riesgo muy alto, con tasas por encima de los 250 casos por 100.000 a dos semanas, están Palencia, con 417, y Burgos, con 272, pero ambas con tendencia decreciente, por lo que el aviso sobre la provincia palentina del lunes no ha dado paso a adoptar medidas más estrictas como el posible cierre de la hostelería en su interior.

En riesgo alto, con datos entre 150 y 250 casos, están León, con 152 y Zamora, con 166; y el esto están en nivel medio, con menos de 150, con 87 en Ávila, 91 en Salamanca, 123 en Segovia, 110 en Soria y 138 en Valladolid.

"No hay que tirar el esfuerzo hecho", ha insistido la consejera con la puesta vista en la Navidad y cuando hoy mismo y hasta el día 26, y luego desde el 30 y el 2 de enero, el confinamiento perimetral que tendrá la Comunidad hasta el día 6 se flexibiliza para dejar desplazamientos de familiares, que no de allegados, para las comidas de esos días, y se permiten reuniones de diez personas.

En estos momentos tienen tendencia creciente que reclaman intensificar la precaución los municipios de Ávila, Laguna de Duero, León, Ponferrada , Salamanca, San Andrés de Rabanedo y Soria.

Y también Oña en Burgos; Cacabelos y Fabero en León; Guardo, Osorno y Saldaña en Palencia; Sacramenía en Segovia; Villaciervos en Soria; Béjar en Salamanca y La Cistérniga en Valladolid.

El principal cuello de botella para que algunas provincias no avancen a niveles de más alivio de medidas está en las ucis, donde hay 145 personas con covid en estos momentos, y otros 447 en planta.

Todo lo que "supere las cien personas con covid en las ucis es un dintel muy importante", ha referido la titular de Sanidad, quien ha insistido en que para bajar los ingresos en las ucis, donde la estancia media es de tres semanas, hay que bajar los contagios.

Con todo, la llegada de las primeras vacunas, de forma testimonial el domingo, y a partir del martes ya de forma más amplia, permite "ver la luz al final del túnel", ha admitido Casado, quien ha insistido en las precauciones en Navidad, para que no se conviertan en "un infierno" para muchos.

Y no se trata de que "nadie nos vigile para que no hagamos" cierta cosas, sino de aplicar la "responsabilidad individual", ha concluido.

Petición de la Junta

Castilla y León pedirá esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud que el Gobierno diga si ya se ha detectado la variante del virus de la covid detectada en el Reino Unido y, si es así, si proceden nuevas restricciones.

Así lo ha trasladado este miércoles el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha añadido en la misma rueda de prensa que quieren saber si el Instituto Carlos III ha secuenciado en algún lugar de España esa mutación del virus, ya que la escalada de los casos en Baleares o Valencia así pueden indicarlo. "Puede que el virus -la nueva mutación- ya esté circulando" en España, ha advertido Casado .

También pedirán al Gobierno que las decisiones que se adopten en las restricciones con Portugal se hagan en los lugares en los que haya un nivel de incidencia de la covid diferente.

El vicepresidente de la Junta ha recordado el "tremendo impacto" que tuvo en la economía de la zona el cierre de la frontera con Portugal en la primera ola de pandemia, por lo que ha pedido que las medidas se adopten por criterios de incidencia.

En estos momentos, la zona norte de Portugal tiene una incidencia más elevada que la que tienen las zonas limítrofes de Castilla y León, por lo que ya han trasladado la preocupación al respecto.

tracking