Diario de León

La despedida

«Hay que concienciar a la gente de que el cáncer se puede prevenir»

Serafín de Abajo Olea pone fin a sus 16 años al frente de la Asociación Española contra el Cáncer en León y en Castilla y León en enero por mandato estatutario. Se va con la «satisfacción y el honor de ser el representante de una oenegé que está trabajando muy bien con pacientes que tienen una situación delicada y con sus familias». El impulso a la investigación y el cribado del cáncer de colon, así como el crecimiento de la asociación, jalonan su gestión desde que se hizo cargo en 2003.

Serafín de Abajo Olea, con un kit para el cribado del cáncer de colon. JESÚS F. SALVADORES

Serafín de Abajo Olea, con un kit para el cribado del cáncer de colon. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Médico de familia de profesión, con experiencia en la gestión sanitaria como director médico en el Hospital de León, Serafín de Abajo Olea encontró en la divulgación de la salud un espacio para llevar más allá de la consulta la educación comunitaria.

Como presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en 2003 ha conjugado todas estas facetas con su personalidad «cercana», un talante «abierto» y un «compromiso» con las personas, tal y como lo definen quien será su sucesor, Estanislao de Luis Calabuig, y cargos locales y comarcales.

De Abajo deja el cargo por mandato estatutario —una reforma obliga a renovar los puestos directivos cada dos mandatos— aunque permanecerá en la junta directiva provincial «a disposición de la asociación», subraya.

Quiere seguir, ante todo, con su labor de divulgación para el cuidado de la salud. «Hay que concienciar a la gente de que el cáncer se puede prevenir y se puede curar si se diagnostica precozmente», subraya.

El 30% de los tumores —recuerda— se deben al tabaco, otro tanto a la mala alimentación y a la obesidad. «Un 60% de los cánceres no existirían si se cambia a hábitos saludables», añade. Otro cinco por ciento de tumores que se deben a virus también son evitables con vacunas como la del papiloma humano.

Incluso entre los que por ahora no son evitables, como los relacionados con la contaminación y factores genéticos, hay esperanza. «Hay dos avances muy importantes de cara al futuro: la biopsia líquida permitirá detectar tumores que hoy no se ven con las técnicas existentes hasta que no están muy extendidos; y la inmunoterapia va a ser el gran tratamiento», apunta.

La implantación del programa de detección precoz en heces del cáncer de colon es otro logro que consiguió en colaboración con el jefe del servicio de Digestivo del Caule, Francisco Jorquera, y la implicación de la junta local de la AECC de La Bañeza. «El compromiso que tiene con la asociación es tan grande que no dudó en apostar por el cribado a pesar de que hubo momentos complicados», recuerda Mari Trini del Canto Garabito, presidenta de la junta local.

Un esfuerzo que todavía no se ha compensado con la adherencia deseada al programa de prevención del cáncer colo-rectal. «Estamos en el 40% de respuestas y se han detectado 156 cánceres que se operaron y curaron, más otros 400 pólipos benignos. Si lo hiciera el 100% se habrían detectado, estadísticamente, otros 200 cánceres», apunta.

Serafín de Abajo no se rinde y cree que el programa puede mejorarse. «Hace poco, en Salamanca, le propuse a la consejera de Sanidad que siguiéramos el modelo del País Vasco y Navarra: envían con el papel un kit que cuesta dos euros, de modo que las personas sólo tienen que ir al centro de salud a llevar la muestra».

El presidente de la AECC señala que «si curar un cáncer de colon cuesta 27.000 euros», aplicar este modelo sería rentable. En el tejado de la Consejería de Sanidad, que dirige su colega Verónica Casado, ha quedado esta propuesta.

La apuesta de la AECC por la investigación se refleja en las becas doctorales que financia la asociación leonesa de forma directa. «Además de aportar el 18% de nuestro prespuesto a la Fundación Científica de la AECC hemos becado con 80.000 euros a cuatro estudiantes que serán doctoras por la Universidad de León gracias a nuestra asociación».

Serafín de Abajo destaca que fruto de este apoyo a la investigación ya se están cosechando avances científicos que se han plasmado en trabajos QL y comunicaciones en congresos internacionales de alto nivel de una de las becarias que ya es doctora.

El presidente se va con la satisfacción de «lo mucho que hemos conseguido» empezando por aquel primer reto que enfrentó a su llegada. Lograr que el equipo de cuidados paliativos a domicilio que había puesto en marcha la asociación fuera asumido por la sanidad pública, como así sucedió. «Teníamos un médico, una enfermera y un coche y conseguimos que fueran contratados por el sistema público», subraya.

Otra tarea que afrontó en los comienzos fue «reflotar económicamente» la asociación. La AECC de León no cubría gastos y contaba con 168 personas asociadas. Actualmente son 4.500 los leoneses y leonesas que aportan, además de las cuotas, decenas de personas voluntarias que ayudan a las personas con cáncer en la asociación, en el hospital e incluso en los domicilios.

La asociación ha crecido exponencialmente en la provincia. Las juntas locales se han multiplicado. «Estoy muy orgulloso de este crecimiento, pero sobre todo de lo que hemos aportado a las personas con cáncer», apostilla.

Fruto de este fortalecimiento, la AECC cuenta actualmente con nueve personas en plantilla, seis en León y tres en Ponferrada. El aumento de la plantilla en el Bierzo, que pasó de una persona a tres, es otro de los hechos que destaca el presidente provincial y el responsable local de esta junta.

«Se lo propusimos y le dio un empujón a este tema», resalta Dámaso Luna, quien también destaca su reivindicación de la radioterapia para el Bierzo y para otras provincias de Castilla y León como presidente autonómico.

 

PALABRAS DE HOMENAJE

Estanislao de Luis: «Cuida al público y da opiniones serias»

 La naturalidad y afabilidad con que es capaz de tratar a la gente que se acerca a las asociaciones y para llegar a las instituciones es lo que destaca de Serafín de Abajo su sucesor, el profesor Estanislao de Luis Calabuig. «Cuida al público y por su profesión tiene capacidad para dar opiniones serias», añade.

Dámaso Luna: "AL Bierzo nos ha dado un empujón"

 El presidente de la junta local de Ponferrada, Dámaso Luna, resalta la «cercanía y disposición» de Serafín de Abajo. «Viene a todos los eventos, siempre nos acompaña», apostilla. Y por encima de todo el compromiso: «Ha aceptado todo lo que le hemos presentado. Al Bierzo nos ha dado un empujón».

Mari Trini del Canto: "Para Serafín, la persona es lo primero"

 Mari Trini del Canto destaca la «implicación y tesón» de Serafín de Abajo en la lucha contra el cáncer en León con la creación de juntas locales. «Quien diga que nadie es imprescindible no conoce a Serafín. Para él la persona es lo primero», enfatiza la presidenta de la AECC en La Bañeza.

Francisco Jorquera: «Ha hecho muy visible a la asociación»

 Francisco Jorquera, jefe del servicio de Digestivo del Caule, resalta de Serafín de Abajo «su capacidad  de liderazgo, de ilusionar y de aglutinar» que ha hecho «muy visible» a la AECC, a la vez que ha crecido. «Se han multiplicado las asociaciones locales y los asociados, que además son muy activos y participativos», añade.

María Carracedo Castaño: «La AECC ha subido como la espuma con él»

 La presidenta de la junta local de la AECC en Astorga, María Carracedo Castaño, señala que «desde que Serafín de Abajo la cogió, la asociación ha subido como la espuma». «Es una persona trabajadora, un hombre dinámico y cercano, un gran presidente que ha trabajado mucho y muy bien por la asociación», afirma.

 

tracking