Diario de León

El covid se desboca otra vez

Los contagios y los ingresos hospitalarios se disparan en León, aunque las ucis tienen a menos pacientes que el viernes La ministra apela a la precaución individual

León

Creado:

Actualizado:

La incidencia del virus en personas mayores de 60 años alcanza los 800 casos por 100.000 habitantes, casi cien puntos más desde el viernes. Y eso sin que se tengan en cuenta los contagios de personas que no están en los grupos de riesgo. Todos los indicadores del virus suben menos el que controla la situación de las ucis, que en la provincia de León mejora, con tres pacientes menos, lo que vuelve a colocar la tasa en nivel medio, tras subir a riesgo alto el viernes.

Sin embargo, las personas que requieren ingreso hospitalario aumentan y hoy hay 59 personas más ingresadas que el viernes, un fuerte incremento que los profesionales vuelven a ver con preocupación, sobre todo al inicio de las vacaciones de verano, con más viajes, reuniones y salidas. En total, 155 ingresados en toda la provincia, 110 en el Hospital de León.

También suben los municipios de León que están en riesgo muy alto por contagios de personas mayores de 60 años. En la actualidad hay 22 municipios en esta situación, cuando el viernes eran 15. Otros 16 están en riesgo bajo, 40 tienen los contagios controlados, 41 en riesgo alto y 92 en riesgo medio.

Desde el viernes se han producido otras dos muertes, todas en el Hospital de León y se han contagiado 1.105 personas. Hay dos brotes activos con 14 personas implicadas.

Los hospitales, como en enero

El aumento progresivo de contagios por covid, con una incidencia en mayores de 60 años por 100.000 a dos semanas que supera los mil casos, se nota ya en los hospitales de Castilla y León donde este martes hay 792 enfermos con covid en planta, 214 más que el viernes, mientras que en las ucis se ha bajado de 29 a 26.

La incidencia acumulada a 14 días por 100.000 en los mayores de 60 años, está en 1.008 este martes (909 el pasado viernes).

Los hospitales de Castilla y León tienen ingresados a tantos pacientes como en enero, cuando ómicron disparó la incidencia en la sexta ola de coronavirus y suman 33 muertes más en cuatro días.

Más sentido común

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que continuará la tendencia ascendente de contagios de la covid-19 que se observa desde hace semanas y ha vuelto recomendar a las personas vulnerables que se pongan la mascarilla y al resto de la población que aplique el «sentido común en interiores con mucha gente», informa Efe.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha señalado que, a la espera de la actualización de datos de hoy, «todo parece confirmar» que continuará el incremento de contagios debido a la expansión de las varientes ómicron Ba4 y Ba5, presente esta última hasta en un 85 % de los contagios en algunas comunidades.

Darias se ha referido a lo sucedido en Portugal, donde el incremento de contagios no se ha traducido en una mayor gravedad de los casos, y ha manifestado que los indicadores de ocupación hospitalaria se mantienen estables en torno al 7,8 % y los de las ucis — «os más bajos desde que comenzó la covid»—están alrededor del 5 o 6 %.

Ante esta situación, la ministra de Sanidad ha vuelto a llamar a la prudencia y ha insistido en que «las mascarillas funcionan», por lo que ha recomendado su uso para las personas más vulnerables. La ministra pidió al resto de la población «sentido común en un espacio cerrado con mucha gente».

Sobre la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, Darias ha recordado que los expertos que asesoran en la Ponencia de Vacunas han propuesto que se ponga a los mayores de 80 años y a los de residencias y falta por determinar cuando se inicia la inoculación.

«La Ponencia se reúne periódicamente y monitoriza la situación, por lo que estamos a la espera de sus propuestas», ha resaltado la responsable de Sanidad, mientras aseguraba que las comunidades que están demandando la administración de la cuarta dosis «ya saben como funciona ese mecanismo».

tracking