sábado 31/10/20
'Arca de Noé'

Cuarentena de cuatro estrellas

El hotel Santiago tiene listas 140 habitaciones para personas con covid sin síntomas con problemas para aislarse en su casa

El ‘arca de Noé’ de León no se ha estrenado

Una de las habitaciones del hotel Santiago, dispuesto para las cuarentenas sociales. FERNANDO OTERO

El arca de Noé de León tiene cuatro estrellas, pero aún no se ha estrenado. El hotel Santiago, situado en la carretera de Asturias, tiene listas sus 140 habitaciones para recibir a personas con covid asintomáticas y que están en situación de vulnerabilidad o con dificultades para cumplir una cuarentena en sus domicilios por motivos de espacio.

La Consejería de Fomento ha contratado desde el 5 de octubre hasta el 5 de enero a la empresa Ávoris Retal Division S.L. (nombre comercial de B. The Travel Brand) para poner en marcha las arcas de Noé en Castilla y León. En colaboración con la Asociación de Hosteleros de Castilla y León se ha seleccionado un hotel para cada provincia.

El hotel Santiago fue el elegido para todas las necesidades de aislamiento de la provincia de aquellas personas que no pueden cumplirlo de manera adecuada en sus domicilios o carecen de hogar.

El servicio

El hotel proporciona alojamiento, manutención y un kit de limpieza para la higiene de la habitación

Según la consejería de Familia, las necesidades son detectadas por los equipos de salud de Atención Primaria. Cuando una persona que dé positivo a una PCR y no pueda cumplir la cuarentena en su casa debe decirlo a sus sanitarios de referencia. El personal médico o de enfermería tiene que comunicar la situación al trabajador o trabajadora social del centro de salud correspondiente, quien a su vez hará el informe correspondiente para remitirlo a Cruz Roja que es la entidad que finalmente, remitirá los casos al hotel.

El hotel Santiago de León tiene todo listo para atender a los primeros casos que se presenten en cualquier momento desde hace dos semanas pero todavía no ha llegado ninguna persona que requiera el servicio. Entre tanto, el establecimiento hotelero se encuentra cerrado.

La cadena Arua a la que pertenece el hotel Santiago realizó una desinfección de las instalaciones previa. Las personas seleccionadas para pasar la cuarentena en este dispositivo pueden estar solas o acompañadas en caso de que sean convivientes y estén contagiados.

El hotel proporciona la manutención durante las 24 horas y la lencería para cama y baños. Cada habitación dispone de un kit de limpieza para que las personas alojadas realicen la autolimpieza de la habitación. También dispone de un servicio para evacuar la ropa sucia que recogerá el personal del hotel para su lavado, secado y planchado.

Una vez que las personas contagiadas pasen las cuarentenas, las habitaciones permanecerán vacías y con las ventanas abiertas para su ventilación durante dos días antes de que entre el personal de limpieza a fin de evitar riesgos.

El contrato dispone que la Consejería de Fomento abonará 39 euros más IVA por las habitaciones bloqueadas, independiente de que se utilicen o no. La tarifa se incrementa a 64 euros si es utilizada, con suplemento de 30 euros si es usada por dos personas convivientes contagiadas. En total, la Consejería de Fomento ha adjudicado el contrato por 3 millones de euros para todas las arcas de Noé de la Comunidad.

Cuarentena de cuatro estrellas
Comentarios