Diario de León

Test de antígenos

Delatar al virus

Más de 4.000 personas acudieron ayer a la llamada de Atención Primaria en el municipio de San Andrés del Rabanedo para realizarse el test de antígenos y detectar los casos asintomáticos y sintomáticos de covid-19. Hoy se espera una afluencia similar. Las pruebas continuarán el fin próximo fin de semana.

León

Creado:

Actualizado:

Atención Primaria de León busca en San Andrés del Rabanedo el coronavirus escondido en personas asintomáticas, uno de los mayores focos de expansión del virus. El pabellón municipal Camino de Santiago se convirtió ayer en un campo de pruebas del que saldrán los conocimientos y experiencia organizativa para extender los test masivos de antígenos a otros municipios de la Comunidad, entre los que se baraja también León. Además, servirá para diseñar un mapa real del número de contagiados. La incidencia del Sars-Cov-2 en catorce días de evolución en San Andrés del Rabanedo es de 940,72 positivos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos ayer en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivie), un alto porcentaje de contagios que lo convierten en el tercer municipio con más repercusión del virus en la provincia. Por delante de San Andrés está Valverde de la Virgen, con 1.009,82 y León, con 950,1. Muy cerca aunque a más distancia están Valencia de Don Juan, con una incidencia de 766,21 casos, y Villaquilambre, con 735,06. La incidencia aumenta por los casos detectados en las residencias de mayores.

Más de 4.000 personas empadronadas en San Andrés del Rabanedo acudieron ayer a la llamada de las autoridades sanitarias. Las pruebas continúan hoy con el resto de los convocados por orden alfabético. En el municipio hay 30.600 empadronados. El próximo fin de semana habrá una segunda convocatoria para dar la oportunidad a los que no han podido participar estos dos días.

Recogida de datos de los participantes. JESÚS F. SALVADORES

«Estoy orgulloso de la participación, la organización, la educación y el civismo de las personas que han respondido a la llamada de Atención Primaria, en colaboración con el Ayuntamiento de San Andrés y el Ejército del Aire». El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez, movilizó ayer a más de 32 profesionales que durante todo el fin de semana trabajan en el pabellón municipal Camino de Santiago para realizar los test masivos de antígenos. Esta prueba es de alta sensibilidad para detectar el virus en los primeros días de contagio. «Los resultados que se obtengan en San Andrés nos ayudarán a valorar si es interesante extender esta prueba a otros municipios de Castilla y León», explicó ayer el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, que se desplazó al pabellón. «La experiencia ha sido magnífica, con una alta participación y una buena coordinación».

San Andrés es el primero, pero ya está decidido que los test masivos se hagan también en las localidades burgalesas de Aranda de Duero, con 32.800 vecinos, y Miranda de Ebro, con 35.500, ya que junto a San Andrés del Rabanedo presentan alta incidencia acumulada y baja trazabilidad de los contagios.

Los resultados se darán a conocer el próximo martes.

Colas de acceso al pabellón. JESÚS F. SALVADORES

Las colas para acceder al pabellón daban varias vueltas a las calles circundantes, con una espera media de 45 minutos. En la calle, la Policía Local da instrucciones por un altavoz, agradece el comportamiento cívico de los vecinos, recuerda la obligación de mantener la distancia de seguridad, informa de que la prueba dura ocho segundos e insiste en que los participantes conocerán el resultado en treinta minutos. Como muestreo, dos de los ocho puestos desplegados para realizar las pruebas no habían registrado ningún positivo a las doce de la mañana.

Dieciséis voluntarios de protección civil controlaban los accesos por carretera para evitar aglomeraciones y un militar del Ejército del Aire se desplazó al lugar con una ambulancia de apoyo por si los servicios de Atención Primaria necesitaban refuerzos. «Tenemos preparadas otras dos y más personal por si se necesita», cuenta Miguel, militar desplazado.

La alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, agradeció la colaboración entre las distintas administraciones. «Es importante conocer la trazabilidad del virus y cómo se está comportando».

Las pruebas comenzaron a las nueve de la mañana y continuarán hoy a la misma hora para las personas cuyos apellidos empiezan por H-L y así hasta acabar el alfabeto hasta las seis de la tarde.

En la cola con paraguas a primera hora. JESÚS F. SALVADORES

Fernando Castañeda sale con un papel en las manos con las instrucciones de los rastreadores. «Ha sido rápido, Sólo me han hecho la prueba por la nariz. Participo porque tenemos que colaborar para atajar este virus entre todos. Me llamarán por teléfono con los resultados».

En la cola espera Quinti Arias, de 68 años, y su nieto Adrián, de 13. «A mi hija y su marido les toca mañana. Mi hijo, que está en la Academia Básica del Aire, nos ha animado a venir porque dice que hay muchos contagios. Tenemos que colaborar».

Los hermanos Javier y Noelia llegan con Ariadna y Raquel, de 4 y 3 años. Aunque la prueba en principio es para mayores de 14 años, todos son bienvenidos para detectar el virus. «Ayudamos a contener el virus, que es lo que hace la buena gente».

 

 

tracking