Diario de León

Eras de Renueva ofrece un retrato borroso del virus

Pese a la elevada tasa de incidencia, menos del 20% de la población convocada acudió a hacerse el test y se detectaron 8 casos positivos

Uno de los momentos de mayor afluencia de la población de Eras de Renueva a los test de antígenos ayer en el Palacio de Exposiciones. FERNANDO OTERO

Uno de los momentos de mayor afluencia de la población de Eras de Renueva a los test de antígenos ayer en el Palacio de Exposiciones. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Menos del 20% de las aproximadamente 20.000 personas de la zona básica de salud de Eras de Renueva convocadas ayer a hacerse el test de antígenos acudieron al Palacio de Exposiciones. Un total de 3.552 personas acudieron al cribado de test masivos de antígenos de segunda generación realizado por la Gerencia de Atención Primaria a los censados en León que tuvieran su tarjeta sanitaria en la zona básica de salud de Eras de Renueva a lo largo del día de ayer con un resultado de 8 positivos en covid-19.

Frente a las colas que se vieron en San Andrés en las dos tandas y en la Universidad de León, ayer los 10 puestos preparados para tomar datos, muestras y hacer el test rápido vivieron momentos de apenas afluencia de público.

Estos positivos suponen menos del 0,5%, no presentan síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus.

La zona básica de salud de Eras de Renueva se encuentra con 1.011 casos activos y tiene un 8,7% de tasa de incidencia de la enfermedad sobre el cupo de tarjetas. En las últimas semanas se registraban por encima de contagios al día.

La respuesta de los anteriores cribados masivos —de aproximadamente un tercio— fue determinante para hacer el test en Eras de Renueva, en concreto entre el vecindario de León. «Hemos analizado los datos y hemos visto que Eras de Renueva tiene un índice acumulado alto y con dificultades de trazabilidad y dentro de la zona básica elegimos el área urbana porque en las otras poblaciones —Villaquilambre, Nava, Curueño— no había la concentración de casos que en León», explicó el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández.

Sobre la utilidad de los cribados, Fernández puso el ejemplo de San Andrés del Rabanedo. «Hablar de 60 positivos en una población con 30.000 habitantes es importantísimo aunque parezca poco. Esta enfermedad con muy pocos pacientes los efectos que produce sobre el sistema sanitario son altísimos»,

Con la tendencia a la baja de la tasa de incidencia se valorará si es conveniente realizar nuevos cribados en otras zonas de salud de la capital. «Se nota que hay menos reuniones y la gente se está portando bien», destacóLa tasa de incidencia acumulada a 14 días es de 638 casos a 14 días en la provincia y 213 a siete días en la provincia y en la capital de 806 y 280 respectivamente. «Veremos si en las próximas semanas estamos por debajo de 400 y quizá no sea necesario realizarlo, pero la herramienta está ahí para usarse en cualquier momento que sea necesario», precisó.

Fernández Vázquez ha agradecido la coordinación del Ayuntamiento de León, de la Policía Local, de Protección Civil de León; del Ejército del Aire y la de todas las personas que ayer se acercaron al Palacio de Exposiciones para participar en este cribado masivo en un ambiente de respeto y responsabilidad.

tracking