sábado. 13.08.2022

El éxito educativo en León también se escribe en caló

Cerca de 40 estudiantes apoyados por la Fundación Secretariado Gitano celebraron una emotiva graduación
                      Foto de familia que refleja un paso más en los logros en la escuela de la comunidad gitana. DL
Foto de familia que refleja un paso más en los logros en la escuela de la comunidad gitana. DL

Javier Coray abandonó la ESO con una asignatura pendiente. El inglés se atravesó en su camino. Con 19 años lo ha conseguido tras enrolarse en el programa Radio Ecca de la Fundación Secretariado Gitano de León (FSG).

Es uno de los casi 40 alumnos y alumnas que ayer participaron en una simbólica graduación en el salón de actos del Ayuntamiento de León para subrayar los logros que el pueblo gitano conquista en el campo educativo en León.

Susana Romero es una de las alumnas que se ha graduado en Bachillerato en el IES García Bellido. Ahora quiere hacer un grado superior de Turismo. Es la primera en su casa, aunque tiene a sus primos como referentes y está decidida a «terminar los estudios», no abandonar, como les recomendó el vicepresidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Fernando Rey.

«Nos hace mucha ilusión que todo lo que no he hemos podido hacer nosotros lo haga ella y en todo lo que emprenda vamos a estar con ella», afirmaron Rocío González Gabarre y Juan Hernández Jiménez, padres de Rocío, recién graduada de la ESO que proseguirá sus estudios en el Bachillerato.

En un acto emotivo al que asistió también la concejala de Bienestar Social, Vera López, y el fundador de la FSG, Pedro Puente, los más pequeños de la escuela de educación del Hogar de la Esperanza sumaron sus voces para, ya con un pie en la escuela Primaria, recordar que «el camino sigue y sigue».

«El camino no es fácil, hay que superar numerosos obstáculos», admitió Toño García, recién graduado en la ESO con el apoyo del programa Promociona que trabaja en coordinación con los centros educativos para mejorar los resultados escolares de la comunidad gitana.

El agradecimiento a las familias lo personalizó Ana Belén Bouzas, asesora técnica de Programas de la Dirección Provincial de Educación, al recordar lo que le dijo su madre: «La mejor herencia es la educación».

El éxito educativo en León también se escribe en caló
Comentarios