Diario de León

Genios en la periferia de León

Programadores de 8 años. El colegio público Gumersindo Azcárate de León es el único de Castilla y León que ha participado en el programa de Google.org y Ayuda en Acción.

Eduardo Cea Gomes y Anaas Habbousi, alumnos del colegio público Gumersindo Azcárate, participaron en la GEN10S Party con su ‘Viaje a México’. DL

Eduardo Cea Gomes y Anaas Habbousi, alumnos del colegio público Gumersindo Azcárate, participaron en la GEN10S Party con su ‘Viaje a México’. DL

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ana gaitero | león

No es un cuento de hadas ni un proyecto de futuro. Es una realidad que han hecho posible en el colegio público Gumersindo Azcárate de León. Transformar a su alumnado de meros usuarios de tecnología, algunos casi ni eso, en programadores de actividades didácticas y lúdicas.

Estudiantes de 4º hasta 6º de Primaria han participado en el programa GEN10S, una iniciativa de Google.org y Ayuda en Acción, que busca despertar el genio (y todas las habilidades que conlleva la genialidad) entre chicos y chicas. El centro, ubicado en la periferia de León, en el barrio de la Vega de Armunia, cuenta con 110 alumnos y alumnas, de los cuales un 38% son de etnia gitana y un 45% hijos e hijas de la colonia de inmigrantes que se ha asentado en esta zona de León.

Es el único colegio de la Comunidad que asumió el reto en el que han participado 50 colegios de 15 ciudades de todo el país y un total de 5.000 niños y niñas entre 8 y 12 años.

Cuando les llamaron del Ayuntamiento de León para invitarles a participar en este proyecto de colaboración con objeto de que «los niños mejoraran sus oportunidades de aprendizaje, fomentando una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital», al mismo tiempo que incida en «reducir las barreras socioeconómicas y de género».

El equipo docente pensó que era una oportunidad que no podían desperdiciar. Sabían que no era fácil. Para empezar, «la escasez de recursos era preocupante», admite el coordinador, Marcelino Grandmontagne.

Así que se pusieron manos a la obra para dotar al centro de los medios necesarios: «Tuvimos que fusionar ordenadores, comprar memorias de segunda mano, puntos de acceso Wi-Fi (aún no tenemos fibra óptica en el centro) y finalmente lo conseguimos, lo que también tenemos que agradecer a AC Computer», añade.

La primera fase consistió en formar al profesorado. «Todos los profesores del centro recibimos formación en programación y realizamos un proyecto final», explica. De la noche a la mañana, con la ayuda de ka instructora, María Teresa Domínguez, de Jóvenes Inventores, se cosecharon los primeros resultados en forma de programas con aplicaciones didácticas para matemáticas, inglés, ejercicios de lectoescritura. Una profesora realizó un juego con el cuento de Blancanieves y los siete enanitos...

La creatividad empezó a contagiarse con la ayuda de la tecnología. «El CFIE de León completó nuestra formación con un seminario sobre herramientas Google y Microsoft para la educación», explica Grandmontagne. Por fin, el profesorado estaba listo para transmitir los conocimientos a chicos y chicas.

Durante el primer trimestre del curso se realizó la preparación de los grupos de 5º y 6º de Primaria y en el segundo se incorporaron los de 3º y 4º. El apoyo de la instructora ha sido vital en todas las fases.

Cuando en el último trimestre les ofrecieron la posibilidad de dar un paso más, formar el Club GEN10S, también hubo una profesora, Pilar Bahamonde, que se comprometió con la actividad que había que desarrollarla en horario extraescolar.

Con los 21 niños y niñas que se apuntaron lo primero que hicieron fue consensuar unas normas de funcionamiento, asumir la responsabilidad y empezar a trabajar de forma cooperativa. Crearon equipos de dos y tres personas y se plantearon un reto cuyo hilo conductor, común para todos los club, fue el trabajo infantil.

Los estudiantes de la periferia de León tenían que bucear por el mundo, con la ayuda de Internet, para conocer la situación de la infancia más desfavorecida, niños y niñas que son explotados en fábricas o no pueden ir a la escuela porque tienen que ayudar a las tareas de supervivencia de su familia o comunidad.

La propuesta, planteada desde Ayuda en Acción era conocer una realidad que ahora parece lejana para una sociedad como la leonesa y también plantear soluciones para ayudar a ese colectivo que no es pequeño. Más de 150 millones de niños y niñas trabajan en el mundo y la mitad lo hacen en condiciones peligrosas.

El reto consistió en programar una historia, una historia interactiva o un juego o aplicación como herramientas para acercarse a esta realidad. «Supuso un gran esfuerzo de horas extra, también de los recreos», apunta la profesora.

Al finalizar el curso, los estudiantes eligieron el proyecto que consideraban mejor para llevar a la GEN10S Party que se celebró en Madrid hace unos días. El ‘Viaje a México’ de Anaas Habbousi y Eduardo Cea Gomes, mejorado con alguna idea de otro proyecto que quedó entre los favoritos, fue el seleccionado.

En este viaje aprenden que México está al sur de Estados Unidos y es el undécimo país por población en el mundo. Allí se encuentran con niños y niñas que no van a la escuela porque tienen que trabajar y deciden buscar soluciones: buenos colegios, mejores trabajos para sus padres y madres y leyes gubernamentales. El fin de la misión la celebran bailando y con globos.

Así es como el Ceip Gumersindo Azcárate de León ha pasado a formar parte de «un emocionante proyecto a nivel nacional» organizado por Ayuda en Acción y financiado por Google, iniciando un «compromiso de responsabilidad social», subraya Marcelino Grandmontagne. El año que viene van a continuar con el alumnado que pasa a tercer curso.

«Ha sido un revulsivo para toda la comunidad educativa», reconoce Pilar Bahamonde, quien acompañó a los niños a Madrid a la GEN10S Party. «Me gustó porque los niños fueron los protagonistas, algo que no siempre sucede en las actividades que nos proponen», precisa.

Como conclusión del proyecto, Grandmontagne apunta que «nuestros alumnos han aprendido que en su interior hay un genio, que pueden cumplir sus sueños y transformar el mundo; han pasado a ser de usuarios a creadores de tecnología» y también «han descubierto que hay formas diferentes de trabajar; que el trabajo en equipo es más divertido y productivo y que cada persona tiene cualidades diferentes».

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