sábado 23/10/21

El mayor fabricante de vacunas mundial pide a EE UU que levante el embargo de material

india
Unas personas de edad avanzada esperan su turno para recibir una dosis de vacuna contra la covid-19 en el centro de vacunación Amri en la localidad de Kolkata, en el este de la India. PIYAL ADHIKARY

El director ejecutivo del Instituto Serum de la India (SII), Adar Poonawalla, el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen, pidió este viernes a Estados Unidos que levante un embargo de materias primas críticas para la fabricación de nuevas dosis contra la covid-19.

"Estimado presidente de los Estados Unidos, si verdaderamente estamos juntos en la lucha contra este virus, en nombre de la industria fabricante de vacunas fuera de EE UU humildemente le pido que retire el embargo de exportación de materias primas para poder incrementar la producción", afirmó Poonawalla en Twitter.

Se trata de la primera petición dirigida directamente al presidente estadounidense, Joe Biden, de Poonawalla, cuya empresa es responsable de la producción de la fórmula Covishield en la India, del laboratorio británico-sueco Astra Zeneca y la Universidad de Oxford.

No es la primera vez que el director ejecutivo reconoce que la capacidad de producción de nuevas dosis de la vacuna está al límite en parte por la prohibición estadounidense.

A principios de mes, Poonawalla reconoció en una entrevista televisiva que el SII está "al límite", a pesar de producir entre 60 y 65 millones de dosis de Covishield al mes, la única vacuna aprobada por el momento en el país asiático junto con Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

La India ha hecho de la exportación de vacunas una herramienta diplomática y hasta ahora ha enviado 64,4 millones de dosis a más de 80 países entre donaciones y ventas, según los últimos datos del Ministerio de Exteriores.

Recientemente el Gobierno indio anunció que el objetivo principal es el consumo interno, debido a la fuerte demanda de vacunas en este país de 1.350 millones de habitantes.

La India se encuentra sumida en una segunda ola del coronavirus y este viernes registró un nuevo récord diario de casos, 217.353, después de superar ayer la barrera de las 200.000 infecciones por primera vez desde el inicio de la pandemia, mientras las restricciones aumentan y el personal sanitario advierte de la presión en los hospitales.

En total, el segundo país más afectado por la pandemia en términos absolutos del mundo acumula 14,3 millones de casos y ha administrado 117,2 millones de vacunas desde enero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que "tiene en su radar" una variante del coronavirus identificada en la India, que podría estar relacionada con el fuerte aumento de casos de covid-19 en ese país.

El mayor fabricante de vacunas mundial pide a EE UU que levante el embargo de material
Comentarios