Diario de León

CIENCIA E INVESTIGACIÓN

La leonesa María José Alonso, la científica más influyente del país

Es la mujer cuyos trabajos de investigación tienen más impacto en otros científicos «España ofrece precariedad. Hay mucha gente que deja de investigar».

María José Alonso, en la Universidad de Santiago. DL

María José Alonso, en la Universidad de Santiago. DL

León

Creado:

Actualizado:

María José Alonso Fernández (Carrizo de la Ribera, 1958) es la investigadora española más influente, según el último ranking del índice h, que mide el impacto que tienen sus publicaciones en otros científicos y es citada más veces por sus colegas. La leonesa tienen un índice h 71, el más alto de todas las investigadoras españolas de todos los ámbitos científicos, con 16.300 citas de sus publicaciones. En el año 2010 ocupó el puesto 10 de investigadores a nivel mundial, según el listado de Times Higher Education International Ranking. «El índice h de las mujeres es más bajo que el de los hombres porque hay muy pocas que lideran grupos de investigación, lo que se traduce en menos impacto», asegura la leonesa desde su puesto como responsable del grupo de Nanomedicina y Liberación de Fármacos (Nanobiofar) en el Cimus de la Universidad de Santiago de Compostela.

«En mi grupo investigamos nanotecnología de los nuevos medicamentos para mejorar las propiedades de los fármacos, eficacia y toxicidad, para hacerlos más fácilmente administrable en fármacos biomoleculares, terapias genéricas y anticuerpos monoclonales».

Alonso señala a los científicos estadounidenses como los que tienen más impacto, con cifras que llegan a los 130. «Aquí publicamos menos porque todo está vinculado a la inversión que hagan los países en investigación».

Recortes

España, con los recortes, pierde el tren del progreso. «Hasta el año 2010 hubo un incremento de la inversión en investigación en España. Con la crisis ha habido recortes que alcanzan el 40% y esa inversión no se ha recuperado». Alonso considera positiva la creación de un Ministerio de Ciencia e Innovación «aunque no tengo muy claro que esté incrementando la financiación en investigación». Los recortes tienen consecuencias a largo plazo, «pero los gobiernos gobiernan a corto plazo sin pensar en el futuro. El retorno de la investigación se ve en décadas. Alemania tiene siglos de investigación y ahora tiene una posición dominante».

En los laboratorios «nos estamos peleando a muerte por conseguir financiación y mantener los laboratorios, pero mucha gente ha tenido que dejar de investigar porque no hay dinero».

Además de ser la investigadora más influyente, María José Alonso tiene premios tan importantes como el Jaime I de Nuevas Tecnologías; Marie-Janot, Novoa Santos, María Josefa Wonenburger; líder mundial en el campo de la nanotecnología farmacéutica; miembro de las academias española y gallega de Farmacia y de la Real Academia Galega de Ciencias; integrante de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos; medalla Castelao; premio de la Controlled Release Society, la primera mujer en conseguir esta distinción académica considerada la sociedad científica más relevante del mundo; y es académica de número de la Real Academia de Farmacia, entre otros galardones.

Participa en siete consorcios internacionales de investigación, que han impulsado el desarrollo de sistemas de liberación dirigida de fármacos y vacunas; además del estudio del modo de interacción y transporte de las nanopartículas biodegradables. «Nunca pago por publicar. Las revistas de más prestigio y de más calidad son las que están en abierto y hay tres investigadores independientes que analizan los resultados de su investigación».

tracking