Diario de León

El análisis de los datos

Más riesgo en San Andrés y las UCI siguen al 27,37%

Ningún fallecido en la provincia La Junta estudia hoy bajar al nivel 3 la alerta sanitaria y relajar las restricciones

dl20p44g1

dl20p44g1

León

Creado:

Actualizado:

dl20p44g1

Clic sobre la imagen para ampliar

San Andrés del Rabanedo no consigue frenar la incidencia del virus, que ayer volvió a repuntar en el municipio hasta los 274,97 casos por 100.000 habitantes, 19,97 puntos más que el día anterior. La ciudad de León, que también mantiene el interior de la hostelería cerrado, logró bajar un día más la incidencia en 14,89 puntos y se situó en una tasa de incidencia de 216,89 casos.

Las UCI siguen en un 27,37 % de ocupación, igual que el día anterior, con 17 personas ingresadas en cuidados intensivos en León y otros 9 en el Bierzo. El Hospital de León reduce en dos personas los ingresados en planta, con 17 camas ocupadas por pacientes covid, mientras que en el Bierzo continúan 14.

La provincia no registró ningún fallecido, por lo que lo que las muertes desde que comenzó la pandemia ascienden a 2.114.

La Junta comunicó 70 nuevos contagios, de los que 32 se diagnosticaron en la ciudad de León y 1 en el Bierzo. El índice reproductivo sigue al alza, hasta el 0,97.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León analizará hoy los datos de la pandemia para bajar al nivel 3 la alerta sanitaria, lo que provocaría una relajación de las restricciones, sobre todo en el sector de la hostelería. Fuentes sanitarias consultadas por este periódico se inclinan por priorizar la ocupación de las UCI y la incidencia en los mayores de 65 años como indicadores para decidir restricciones, al considerar que la incidencia a 14 días, en pleno proceso de vacunación, no tiene tanto sentido como al principio. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aseguró ayer que se van a tomar medidas generales, aunque sí se intentarán «hacer retoques» en horarios y otras medidas, ha aseverado.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, alertó ayer de que la subida de casos registrada en las últimas horas, más de 300 diarios en la Comunidad, no le «gusta nada» y, al ser preguntada por su postura acerca de una posible relajación de medidas de cara a mañana, ha recelado por ese repunte y porque cree que hasta «el domingo» no habrá una referencia sobre la influencia del fin del estado de alarma.

Castilla y León sumó ayer 306 nuevos casos, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 232.717, al tiempo que registró dos nuevas víctimas mortales, así como un total de 29.859 altas médicas, de ellas 33 nuevas. Por provincias, Burgos y León son la que más positivos notifican con 70 nuevos casos en ambos casos.

tracking