Diario de León

Mayor Oreja lidera un frente anti-eutanasia

Más de 120 organizaciones crean una asamblea para oponerse a las nuevas leyes que promueve el Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 120 organizaciones defensoras de la vida, la libertad y la dignidad de la persona se constituyeron ayer en asamblea para unirse en una sola voz contra la legalización de la eutanasia, la ampliación de la ley del aborto y, en general, «contra el proyecto de destrucción social» que atribuyen al Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

Detrás de la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, como así se llama el colectivo, hay nombres conocidos de la política española como el exministro Jaime Mayor Oreja, presidente de la Federación Europea One of Us, o la expresidenta del PP vasco, María San Gil, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros. Otras asociaciones que integran la asamblea son Cristianos en Democracia, la Federación Española de Asociaciones Provida, el Foro de la Familia, la Asociación Católica de Propagandistas y responsables de colectivos médicos como el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés.

La asamblea nace como «respuesta a la preocupación y rechazo de millones de españoles a las prioridades legislativas del Gobierno», que, a su juicio, «pretenden la destrucción de un orden social fundamentado en principios y valores cristianos, asentados en la dignidad de la persona humana y buscan el enfrentamiento y la desestabilización social», según un comunicado, en el que añaden que la legalización de la eutanasia, «unida al desprecio de un plan de cuidados paliativos» y la ampliación de la ley del aborto, han supuesto un punto de inflexión en la actividad de este centenar largo de organizaciones que, en su momento, impulsaron un manifiesto contra la ley de la eutanasia. Los convocantes planean el lanzamiento de una Iniciativa Legislativa Popular para un plan integral de cuidados paliativos, así como pequeñas movilizaciones, ante las restricciones decretadas por la crisis sanitariade la covid-19, en las principales ciudades de España. «Hoy es el primer paso de muchos», ha enfatizado Mayor Oreja, que subrayó que la nueva asamblea civil no sólo nace como defensa del valor de la vida «sino que tenemos la obligación de defender el valor de la verdad, de la libertad de educación y la libertad religiosa».

«Ignora a parte de la sociedad» La Asamblea, que ha sido moderada por el periodista Javier Nieves, comenzó con la intervención de Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, para quien la tramitación de la Ley de la Eutanasia «ignora el sentir de gran parte de la sociedad española. Ignora las necesidades de los enfermos que se encuentran en esa situación de vulnerabilidad y fragilidad y las de sus familias. Ha pretendido hurtar del debate social la verdadera cuestión que no es otra que la defensa de la vida». Ha señalado que «como personas, como ciudadanos y en muchos casos también como creyentes, afirmamos el valor de la vida humana en cualquiera de sus circunstancias.

tracking