domingo 13/6/21

Un plan de 75 millones para 300.000 familias

Mañueco presenta medidas para fomentar la natalidad, facilitar la conciliación y apoyo a educación y vivienda
Mañueco saluda a una familia que acudió con sus hijas al acto de Ávila. RAÚL SANCHIDRIÁN

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este viernes en Ávila el Plan Familias, que incluye la aplicación de 57 medidas, con un impacto económico anual de 75 millones de euros, para un total de 300.000 familias de la Comunidad.

Fernández Mañueco ha presidido este acto que ha calificado de «simbólicamente importante», un día antes de la celebración del Día Internacional de las Familias, lo que a su juicio pone de relieve que el Gobierno autonómico «protege a las familias de esta tierra». En su presentación, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha señalado que se trata de un «reconocimiento a todas las familias» que han tenido que hacer un «sobresfuerzo» desde que se inició una pandemia durante la cual «no se ha conciliado, se ha aprendido a compaginar».

En esta línea, el presidente de la Junta ha hecho referencia a la «atención preferente» que este plan presta a cuatro modalidades familiares: las familias residentes en el medio rural; las numerosas —32.000 en Castilla y León—; las monoparentales —100.000— y las acogedoras —700—.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, los apoyos incorporados al Plan Familias están estructurados en cuatro bloques temáticos: fomento a la natalidad; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; educación y vivienda.

En el primer caso, el impacto económico de esta línea de ayudas e incentivos fiscales por nacimiento y adopción, así como a las familias numerosas, alcanza los 29,6 millones de euros, mientras que los programas y servicios de conciliación, que incrementarán su presupuesto un 11 por ciento este año, se situará en los 29 millones de euros. En el tercer eje, centrado en favorecer la educación en el seno familiar, con programas de gratuidad de libros de texto o a la adquisición de dispositivos digitales, el presupuesto asciende a 10,3 millones de euros.

Un plan de 75 millones para 300.000 familias
Comentarios