Diario de León

La provincia se sacude los coletazos del covid

La OMS mantiene todavía la emergencia de salud pública

León

Creado:

Actualizado:

No hay como comparar el mapa de la provincia del 31 de enero de 2022 con el del 31 de enero de este año, ayer mismo, para comprobar la incidencia del coronavirus. Del rojo total al blanco con algún amarillo de incidencia baja en municipios de pocos habitantes. A catorce días de evolución, 201 municipios tienen la incidencia controlada, seis con riesgo bajo y cuatro con riesgo medio.

El coronavirus parece perder fuerza en el último año, un descenso de incidencia que colocar los indicadores en riesgo de circulación controlada, es decir, casi en la normalidad.

En cuatro días, desde el viernes, la provincia de León ha sumado 36 nuevos contagios, una incidencia que se mantiene estable desde hace semanas. Tampoco se han producido muertes en el hospitales, donde están ingresadas 15 personas en planta y dos en las ucis, las dos en cuidados intensivo en León, los mismos que el viernes. En el Bierzo no hay nadie en la UCI infectado con coronavirus.

El número de decesos se mantiene así en los 1.734 en centros hospitalarios, mientras que durante el último día se han registrado 18 positivos, 16 de ellos detectados con síntomas en las últimas 24 horas, mientras que los otros dos corresponde casos asintomáticos o en seguimiento de la enfermedad.

No hay brotes activos, aunque el índice reproductivo sube a 0,95, lo que podría indicar un aumento de contagios en los próximos días.

Los hospitales de Castilla y León registran la cifra más baja de ingresados con coronavirus en los últimos 14 meses, con 142.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) ha acordado continuar considerando al covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Enfoque global

Y es que, aunque el comité ha reconoció que la pandemia puede estar acercándose a un punto de inflexión, «no hay duda» de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales para el futuro y, por tanto, se necesita de manera crítica una acción de salud pública a largo plazo.

«Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario», ha dicho el organismo.

Por ello, el RSI ha aconsejado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desarrolle una propuesta de mecanismos alternativos para mantener el enfoque «global y nacional» sobre coronavirus y, a su vez, proporcione una evaluación con respecto a las implicaciones regulatorias para desarrollar y autorizar vacunas, diagnósticos y terapias si esta emergencia se terminara en los próximos meses.

En este sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido al RSI que haya «mitigado» las posibles consecuencias negativas que tendría dejar de considerar al coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Mascarillas

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará el cambio de la norma actual al Consejo de Ministros del 7 de febrero y, una vez se publique en el BOE las mascarillas dejarán de ser obligatorias precisamente en el primer lugar en el que empezaron a serlo, hace ya dos años y ocho meses.

Por su parte, Italia prorrogará hasta el 28 de febrero la obligación de mostrar un test negativo de coronavirus a todos los pasajeros que viajen en avión desde China, confirmó este martes el Ministerio de Sanidad.

En la ordenanza firmada por el ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, se contemplan controles aleatorios en la llegada a los aeropuertos de los vuelos procedentes del gigante asiático con el fin de «garantizar la vigilancia genómica de las variantes de la covid-19».

tracking