Diario de León

Las realidades cotidianas invisibles salen a la luz

43 fotografías muestran el día a día de las entidades sociales La exposición estará en Botines hasta el 3 de julio

La exposición ‘Nuestros vecinos invisibles’ estará en el semisótano de Botines hasta el 3 de julio. RAMIRO

La exposición ‘Nuestros vecinos invisibles’ estará en el semisótano de Botines hasta el 3 de julio. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones que trabajan con los colectivos más vulnerables conocen la intrahistoria de las personas que la sociedad está acostumbrada a no ver. «Nuestros vecinos invisibles nos representan con sonrisas diferentes, pero llenas de vida y energía, personas que luchan por hacerse un hueco en este mundo que viaja muy deprisa y muchas veces no se detiene a observar a las personas que nos rodean, personas que están presentes en nuestros jardines, comercios, barrios, entre nuestros amigos y vecinos». La gerente de la Asociación Alzhéimer León, Flor Juan, fue la encargada de hablar en nombre de las 171 entidades con las que colabora la Fundación Alimerka, la impulsara de una exposición fotográfica que después del gran éxito de público en Oviedo, se expone en el semisótano de Botines hasta el 3 de julio.

«La Fundación Alimerka colabora con 171 entidades no lucrativas de Asturias y Castilla y León. Todas trabajan con realidades cotidianas que son invisibles para la mayoría de la ciudadanía». El director de la fundación, Antonio Blanco Prieto, explicó que además de la ayuda directa, la exposición de fotografías «es un paso más allá» para mostrar el trabajo de todas estas entidades. «Seleccionamos a 43 y cuatro fotógrafos profesionales estuvieron acompañándoles en su día a día cotidiano». El resultado de ese trabajo fueron 201 fotografías de las que se han seleccionado 43 que se muestran en una exposición itinerante. «El resto de las fotografías también se pueden ver en una pantalla digital. Jugamos con el espacio que tenemos para seleccionar las fotos que colgamos».

Las fotografías de Mercedes Blanco, Pelayo Lacazette, Noé Baranda y Marta Areces muestran una realidad social que visibiliza el trabajo de organizaciones sociales de la provincia de León.

Asociación Salud Mental León, Alzhéimer León, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano), Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre (Alcles), Autismo León, Down León Amidown, Sociedad San Vicente de Paúl de León y la Asociación Leonesa de Caridad (Alesca), Cruz Roja, Asociación para las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines (Aspace), Asociación de Esclerosis Múltiple, Accem, Asociación de Lúpicos, Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Asturias, Asociación Albéniz, Cocemfe, Proyecto Convivo, Clowntigo, Asociación de Sordociegos, Párkinson, Asprona, Apaci, Pyfano..una legión de personas que muestran el día a día de María, Antonia, Rubén, Esther.... «A través de una imagen y su vos nos acercan a una realidad invisible para muchos, pero llena de vitalidad, ilusiones y proyectos que contribuyen a una sociedad plena en la que todos contamos y aportamos».

Los protagonistas de las fotografías participarán en los encuentros que se celebrarán en la misma exposición los sábados 4, 11 y 18 de junio desde las once de la mañana.

«La colaboración de Fundos para exponer estas fotografías es una oportunidad excelente para que dignifiquemos la realidad de las personas que reciben ayuda en alguna de estas asociaciones». El director de la Fundación Alimerka espera que la ciudadanía de León acuda a estos encuentros para conocer las otras realidades con las que convivimos en León con Nuestros vecinos invisibles.

tracking