Diario de León

Sube la incidencia en Cistierna, que se somete hoy a test masivos

Llamada a casi 6.000 habitantes El 20% de las PCR hechas el lunes son positivas

León

Creado:

Actualizado:

El 20% de los test realizados el lunes en Cistierna son positivos. Con 122 personas con infectadas a día de ayer, según los datos de la Consejería de Sanidad, y aproximadamente 370 a las que se ha pedido que guarden cuarentena, la incidencia a 14 días supera los 800 casos por 100.000 habitantes. Alrededor de 6.000 personas están citadas hoy a una jornada de test de antígenos en el pabellón municipal.

Dos realidades
Vacunación en las dos residencias, sin ningún positivo, y aumento de contagios en la calle

El alcalde, Nicanor Sen, asegura sentirse preocupado por la evolución del virus en una zona «que hasta ahora había tenido muy poca incidencia. «Lamentablemente ha ocurrido. Ha tenido que llegar las Navidades para que pase. Incluso en verano, con récord de turistas, conseguimos no tener brotes importantes». El alcalde atribuye «a la relajación de las medidas y la adopción otras eficaces» el aumento de contagios y «espero que se clarifique la situación». Sen mostró su extrañeza ante lo que calificó de «situación atípica». Los equipos de Atención Primaria se desplazaron ayer a Cistierna para vacunar contra la covid a los 70 usuarios de las dos residencias municipales «en las que no hemos tenido ni un solo caso en toda la pandemia. Hemos sido muy escrupulosos y respetuosos con las medidas y muy conservadores con un confinamiento absoluto de los residentes y un cumplimiento extraordinario de las recomendaciones». Esta situación contrasta con la situación que se vive en la calle y la planificación de unos test masivos por el aumento de la incidencia tras las fiestas navideñas.

Los test se realizarán desde las 09.00 horas hasta las 15.00 horas en el pabellón municipal. Para la toma de muestras habrá nueve equipos médicos compuestos por cuatro personas cada uno. En la organización de la jornada colaboran el Ejército del Aire en el montaje de las tiendas para la realización de test, la Policía Local y Protección Civil, que serán los encargados de gestionar los accesos al pabellón, donde habrá una puerta de entrada y otra de salida.

 

 

tracking