Diario de León

La trucha de Gamberro gana el certamen de León

El segundo premio fue para el restaurante Charlatán, de

Diego Apuntate, de 23 años, y Aludia Navarro, de 25, ganadores del certamen de la Semana Internacional de la Trucha. RAMIRO

Diego Apuntate, de 23 años, y Aludia Navarro, de 25, ganadores del certamen de la Semana Internacional de la Trucha. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Aludia Navarro, de 25 años, y Diego Apuntate, de 23, del restaurante Gamberro, de Zaragoza, se coronaron anoche ganadores del 54º Certamen Gastronómico de La Semana Internacional de la Trucha en la que competían doce finalistas. La elaboración de La trucha de seda conquistó los paladares de este plato elaborado por dos jóvenes maños que tienen sobre sus espaldas años de dedicación en distintas cocinas. La trucha ganadora procedente del Pirineo, llegó a León asalmonada y curada con una fermentación de verduras y tras 40 minutos de elaboración con un crujiente de salsa caballete, sopa fría cortada con aceite de hierbas y empanar con migas de Aragón «para darle un toque de la tierra»— destaca el equipo de estos dos cocineros — se le incorporó el kimchi elaborado con la fermentación de coles, un proceso para el que dedicaron casi un mes de elaboración previa. Presentada adornada con un ajo blanco con un toque de jengibre y adornado con flores, conquistó al jurado. «Lo peor han sido los nervios porque teníamos poco tiempo y por estar en una cocina que no conoces», dicen los dos cocineros, que se alzan con un premio de 2.000 euros. Ninguno de los dos vio al jurado probar los platos, una cata a ciegas compuesta por los cocineros Jaime Uz (restaurante Arbidel, 1 Estrella Michelin) y Fran Martínez (restaurante 5 Sentidos, finalista de Masterchef 9), el presidente de Hostelería de León (Martín Méndez) y los periodistas gastronómicos David Fernández-Prada, Ana Belén Toribio y Susana Martín. El jurado destacó el plato por su «complejidad, equilibrio de sabor y estética, logrando una excelente textura de la trucha».

Los ganadores se impusieron a los otros once finalistas, entre los que estaban el leonés Raúl Vidal, en representación de la Bodega Regia, y Javier Rodríguez, del restaurante Delirios y Tapas.

La segunda posición fue para el restaurante Charlatán, de La Coruña, con su elaboración Trucha asada con sake, consomé de capón y anguila ahumada , que se llevó 1.000 euros de premio. El podio lo completó Imagina Gastro, de Villaviciosa (Asturias), con La trucha y nuestra historia ”, con un premio de 500 euros.

tracking