Diario de León

TRIBUNA

La antigüedad de España

Publicado por
Joaquín Cuevas Aller escritor
León

Creado:

Actualizado:

N o hay unanimidad entre los historiadores sobre la antigüedad de España. Unos dicen que tiene 2.000 años, con la llegada de los romanos, que le pusieron el nombre de Hispania, cambiando el nombre de Iberia, puesto por los griegos; otros dicen que tiene 1.700 años, con la creación del Imperio Visigodo; otros que tiene 500 años, con la unión de los reinos de los Reyes Católicos... Creo que todos tienen su razón bien justificada, y yo tengo una opinión diferente.

El año 711 la Península fue invadida por los musulmanes. En pocos años la Hispania Visigoda desapareció prácticamente del mapa. Sólo quedó un pequeño territorio entre los Picos de Europa y el mar Cantábrico. Ese embrión, dirigido por el rey Pelayo, inició la llamada Reconquista el año 718. Poco a poco, el embrión fue creciendo hasta coger vida de Estado con la llegada al trono del rey Alfonso II el Casto el año 791. Este rey fue el primero que puso el nombre de España al nuevo Estado, firmando los documentos como rey de España por la Gracia de Dios.

En ese momento, España era un pequeño Estado que incluía Asturias, parte de Galicia, el norte de la región leonesa, el norte de Castilla y el País Vasco. Alfonso II pone como leyes oficiales las leyes visigodas llamadas Lex Romana Visigothorum . Sabe lo que es España y sabe también que su obligación es expulsar a los invasores y recuperar toda la península ibérica. Los reyes sucesores siguieron recuperando terreno invadido, destacando Alfonso III el Magno, quien duplicó el territorio heredado de su antecesor, poniendo la frontera en el río Duero. Alfonso III se consideraba sucesor del Imperio Visigodo y, por eso, firmó documentos como emperador de España. Antes de morir, abdicó en favor de su hijo primogénito, el infante García, quien trasladó la capital de Oviedo a León y, desde entonces el Reino de Oviedo pasó a llamarse Reino de León, un reino con la vocación de capitanear la Reconquista y devolver a España el honor de Roma y la dignidad Goda. García I utilizó las leyes visigodas para la administración del Estado que tomaron el nombre de Fuero Juzgo . Esperó, por respeto, a la muerte de su padre el 10 de diciembre del año 910 para ser coronado rey de León. Fue ungido rey por los obispos de Astorga y Zamora.

El Reino de León tuvo grandes reyes, entre ellos Ordoño II y Ramiro II que reconquistaron las actuales provincias de Logroño y Soria. Además Ramiro II logró la victoria en la batalla más decisiva de toda la Reconquista, la de Simancas, con más de 70.000 enemigos muertos. Esa victoria marcó el declive definitivo de los musulmanes en España.

Alfonso VI, rey de León, firmaba los documentos más importantes como «Rex totius Hispaniae», o bien «Imperator totius Hispaniae» (rey o emperador de toda España), demostrando que el Reino de León era España.

El año 1126 llega al trono Alfonso VII. Este rey cometió, en mi opinión, el mayor error de toda la Reconquista. El 26 de mayo de 1134 es coronado Emperador de España y el año 1143 le dio la independencia a Portugal. Al morir, divide León en tres reinos independientes entre sí: León, Castilla y Toledo.

El año 1188 es ungido el rey posiblemente más importante de la Reconquista: Alfonso IX. Sus principales logros fueron: la convocatoria del primer Parlamento Democrático en la Historia de la Humanidad; la fundación de la primera Universidad española, Salamanca; reconquistó el Reino de Badajoz, la actual Extremadura. A partir del año 1230, el rey Fernando III el Santo soluciona gran parte de los errores cometidos por Alfonso VII. Fue rey de León, de Castilla y de Toledo y. además, reconquistó los Reinos de Murcia, Jaén, Córdoba y Sevilla.

Aunque la mayoría de los historiadores dicen que todos los reinos citados formaron la Corona de Castilla, la realidad es bien diferente. Todos los reinos tenían su propia independencia y todos ellos se regían por las leyes leonesas del Fuero Juzgo salvo Castilla y el País Vasco, que se regían por normas ancestrales, sin leyes escritas. Fernando III y sus sucesores firmaban los documentos como rey de los diversos reinos, empezando por el Reino de León. El año 1480, reinando Isabel la Católica, se une en matrimonio con el rey Fernando el Católico de Aragón. En 1492 reconquistan Granada, dando fin a la Reconquista de España. En 1496 se integran las Islas Canarias. En 1515 Navarra se integra en España, completándose la formación de la actual España, una España compuesta por diversos reinos. Estos reinos desaparecen oficialmente en 1833 con la formación de las diversas provincias y regiones.

Esta es la realidad de España, sin embargo, hay historiadores que dicen algunas cosas muy confusas. Por ejemplo, decir que «Castilla se hizo España». Esta es una verdad a medias y, como dice San Agustín, las verdades a medias son mentiras enteras. Es cierto que Castilla se hizo España como Aragón y Navarra se hicieron España, pero los historiadores quieren dar a entender que Castilla fue la fundadora de España, algo completamente falso. La propia Castilla fue reconquistada por los reinos astur y leonés. Lo que es cierto es que los reinos de Oviedo, León y Galicia no se hicieron España, fundaron España, fueron los continuadores de la Hispania Romana y la Hispania Visigoda. Estos datos demuestran que España nació en el reinado del rey de Oviedo Alfonso II después de un embarazo que había durado casi un siglo.

tracking