Diario de León

LOS EFECTOS DE LAS LLUVIAS

La vía del tren de Ponferrada a Villablino se hunde por acumulación de agua

El desprendimiento se ha producido a 150 metros de la rotura de la carretera de Librán

Estado en el que se encuentra la vía del tren

Estado en el que se encuentra la vía del tren

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León

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maría carro | ponferrada

El fuerte temporal de lluvia de los últimos días no sólo ha provocado inundaciones y desprendimientos en las carreteras, también ha hecho estragos en la vía del ferrocarril de Ponferrada a Villablino a la altura del municipio de Toreno, justamente a 150 metros del punto en el que se rompió en dos la carretera de acceso a Librán la pasada semana. Precisamente, la acumulación de agua producida tras el derrumbe de esta vía es lo que ahora ha provocado el hundimiento de una de las cunetas de la red ferroviaria cercana al río Sil, poniendo en peligro la estabilidad de una infraestructura que es responsabilidad del administrador concursal de Coto Minero Cantábrico (CMC), empresa a la que la Junta de Castilla y León adjudicó la concesión para una explotación que ahora es inexistente.

Por eso, el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino ya ha puesto el problema en conocimiento tanto del gobierno autonómico como del administrador concursal de CMC, a quienes se le han remitido también imágenes del estado en el que ha quedado la vía, sostenida prácticamente por un hilo de tierra en una de sus márgenes. Lo que el Consorcio quiere es una actuación inmediata y que se estudie si la solución corresponde a otras administraciones, dado que el derrumbe es consecuencia directa de la rotura de la carretera de Librán y la posterior acumulación de agua hasta anegar, por completo, la vía. También el Ayuntamiento de Toreno ha realizado un informe técnico.

«Esperamos que haya una respuesta cuanto antes por parte de la administración competente, antes de que sea demasiado tarde», aseguró el presidente del Consorcio del Ponfeblino, Alejandro Campillo, poniendo de relieve el estado de abandono en el que se encuentra la vía y responsabilizando de ello directamente a CMC, como concesionario que es. «Coto Minero Cantábrico es el principal responsable por el abandono. Por ello ha de devolver la infraestructura a la Junta de Castilla y León cuanto antes, ya que él se niega a realizar un mantenimiento básico», añadió Campillo.

En este punto, cabe recordar que la pretensión del Consorcio del Ponfeblino es asumir la gestión de las vías del antiguo Mixto como punto de partida para el desarrollo del proyecto de tren turístico que enlazaría las estaciones de Cubillos del Sil y Villablino, atravesando Toreno, Páramo del Sil y Palacios. Hace meses que este ente viene denunciando el mal estado de la infraestructura ferroviaria y pidiendo soluciones, incluso, en reunión con el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, que ha comprometido su apoyo al proyecto en el desarrollo de todas sus fases.

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