Diario de León

OPERACIÓN LUPIN

La Guardia Civil detiene a un ponferradino como el mayor ciberdelincuente de España

Aprovechaba la venta ‘online’ de productos tecnológicos para estafar a sus víctimas y llegó a ganar 300.000 € al mes.

La Guardia Civil logró descabezar esta red de estafas por internet. DL

La Guardia Civil logró descabezar esta red de estafas por internet. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con tan sólo 23 años, contaba con más de 25 requisitorias judiciales en vigor y era uno de los delincuentes más buscados. La Guardia Civil, en la denominada operación Lupin y bajo la dirección del Juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 4 de Requena, anunció ayer la detención de J.A.F, de 23 años de edad y natural de Ponferrada, considerado el mayor ciberestafador en la historia de España.

La operación, según explicaron fuentes de la Guardia Civil, se inició tras detectar el Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) una serie de posibles estafas que afectaban a multitud de personas en diferentes puntos de España, todas ellas con varios patrones en común. Se trataba de una serie de ciberestafas cometidas principalmente por la venta de productos de electrónica de consumo en tiendas online fraudulentas, a través de páginas web copiadas de tiendas totalmente legales y de conocido prestigio en el mercado online. Hasta tal punto era sofisticado su modo de actuar que utilizaba incluso logos y nombres de marca, todo ello con total desconocimiento del usuario estafado y con la clara intención de inducir a error al mismo.

El volumen de ventas conseguido superaba en ocasiones los 300.000 euros al mes, cifra de la que también solía alardear él mismo en sus círculos más cercanos, según la investigación.

De su origen berciano, nada ha trascendido, aunque según algunas fuentes puede que sea una persona nacida en el Bierzo pero ya sin vinculación familiar alguna con la comarca.

Con su detención, la Guardia Civil abortó su mayor operación en marcha. J.A.F estaba preparando, junto al resto de detenidos, la infraestructura necesaria de cuentas corrientes, teléfonos y webs fraudulentas para obtener un millón de euros en el próximo Black Friday, cantidad que se habían marcado como colofón en una sola campaña.

Una característica común de estas páginas web fraudulenta era su mínima duración en el tiempo, llegando a activarse únicamente durante un fin de semana y desapareciendo a continuación sin dejar ningún tipo de rastro. En ese breve periodo, la página era sometida a una intensa campaña de publicidad y posicionamiento web en los principales buscadores y redes sociales con llamativas ofertas, todo ello con la intención de captar el mayor número de potenciales compradores en el menor tiempo posible.

Una de las particularidades de esta organización era, aprovechando las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, la continua persecución del anonimato en la red para evitar ser detectados y que se les pudiese vincular con la comisión de los delitos investigados. Durante el tiempo que ha durado esta investigación, los agentes del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO, han detectado y rastreado cerca de 30 tiendas online diferentes, todas ellas gestionadas por el ahora detenido y sus colaboradores. Captaba a sus víctimas en portales de compra-venta online, dirigiendo a los potenciales compradores a sus propias páginas fraudulentas. El acceder a contenidos externos en los portales de compra-venta resulta peligroso, como recuerda Wallapop en sus consejos, portal que ha sido activamente colaborador con la Guardia Civil para ayudar en la resolución de esta investigación. Los productos que se ofrecían en estas páginas web eran de electrónica, destacando videoconsolas y teléfonos móviles.

tracking