Diario de León

Política municipal

La oposición desacredita la reforma fiscal de Olegario Ramón por injusta

PP, Cs y USE apoyó bajar las terrazas, mercado y actividades. En el IBI y basura fue clave el PRB

En primer plano Morala, que ayer de nuevo fue diana de la crítica política del tripartito, al que se sumaron los del PRB de Tarsicio Carballo. ANA F. BARREDO

En primer plano Morala, que ayer de nuevo fue diana de la crítica política del tripartito, al que se sumaron los del PRB de Tarsicio Carballo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si la semana pasada, el equipo de gobierno del alcalde Olegario Ramón (PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo, con la ayuda del PRB de Tarsicio Carballo) echó por tierra la rebaja de tasas e impuestos planteada por la oposición, ayer se volvió a celebrar sesión plenaria en Ponferrada (se han gastado 8.400 euros en los dos plenos) y en esta ocasión sí se aprobó la reforma fiscal ideada por el regidor y defendida por sus socios.

La oposición municipal —entre la que no estuvo de nuevo Tarsicio Carballo y su concejala— echó en cara al alcalde, a la concejala de Podemos y al bercianista Iván Alonso de ser injustos por no estar con los necesitados, de no rebajar las tasas y los impuestos a los más desfavorecidos, azotados por la crisis económica y agravada por la pandemia.

Por parte del equipo de gobierno rechazaron las enmiendas presentadas ayer por la oposición a su reforma fiscal, y defendieron que la suya es la mejor reforma que se puede aplicar ahora sin llevar al consistorio a la bancarrota.

Falsedad en el comunicado

Desde el equipo de gobierno que dirige Olegario Ramón se dio por hecho (antes de que se celebrara el pleno) que los del PRB se abstendrían y la oposición votaría en contra. La prueba de que lo dieron como acto consumado está en el comunicado oficial de tres folios enviado a la prensa, justo a los 3 minutos de terminar la sesión plenaria. En él, el equipo del alcalde emite falsedades textuales como la siguiente: «Esta reforma ha salido adelante con los votos en contra de los grupos de oposición y del concejal no adscrito, y la abstención del PRB».

El pleno terminó a las 11.54 horas y a las 11.57 esta redacción recibió en el correo el comunicado de tres folios contrario a la verdad, dado que tanto el PP, como Ciudadanos, USE y el edil No Adscrito votaron a favor de planteamientos del equipo de gobierno. Fue al rebajar, por ejemplo, la carga impositiva a los puestos exteriores del mercado de abastos (el PRB fue el único que se abstuvo). La oposición también apoyo al tripartito en la rebaja de ocupación de terrazas (salvo el PRB que se abstuvo), así como las tasas por licencias ambientales y apertura y comunicación de actividades. Aquí PP, Cs y USE apoyaron la rebaja que propuso el tripartito del alcalde, y el PRB y el edil No adscrito se abstuvieron.

En el resto de asuntos las votaciones fueron calcadas. Hubo 12 votos del equipo de gobierno a favor de reforma fiscal, se dieron 11 votos en contra de la oposición, y 2 abstenciones del PRB que permitía así a los de Olegario Ramón, a los de Podemos de Lorena González y a los de CB de Iván Alonso salir airosos, gracias al oxígeno dado otra vez por la abstención de Carballo y su edil.

Debate político

En cuanto al debate político, prácticamente se repitieron los mismo argumentos del pleno anterior, en el que la oposición —sin el PRB— planteaba una ambiciosa y mayor rebaja de los tributos. Marco Morala, el edil del PP, fue de nuevo diana de las críticas del equipo de gobierno y de Carballo, por pretender una rebaja de impuestos mayor en estos momentos para beneficiar a los desfavorecidos. Morala le dijo al alcalde socialista Olegario Ramón que celebraban este pleno «para aliviar su conciencia política».

Este argumento fue también dicho por el resto de la oposición, desde donde le recordaron al tripartito que llegaron a aseverar que no se podían rebajar tasas e impuestos, y sin embargo, ayer elevaban a votación y aprobaban su rebaja fiscal. «¿No se podía antes y se puede ahora?», tuvo que escuchar Ramón.

De esta forma, desde el equipo de gobierno arreciaron las críticas y acusaron de filibustera a la oposición, de hacer propaganda política, e incluso de caer en el ridículo por pretender bajar más los impuestos. También volvieron a repartir las culpas de la situación a mandatos anteriores.

tracking