Diario de León

MESA LA NECESARIA RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA (I)

Cupa, Tvitec y Cosmos reclaman mejores comunicaciones para que el Bierzo no sea una isla

La primera mesa redonda pone en foco en el proyecto de altos hornos de Tvitec, la perdida de población que dificulta la contratación en Cupa y la descarbonización en Cosmos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El cemento de Cosmos, la pizarra de Cupa y la cristalería de Tvitec. Los tres materiales sobre los que se construye el Bierzo, en palabras del delegado de Diario de León en la comarca, Manuel C. Cachafeiro, dieron forma a la primera mesa redonda del día en el V Congreso sobre la Economía del Bierzo. La reclamación de comunicaciones como la A-76 y la alta velocidad ferroviaria, el proyecto "increíble" de los altos hornos que quiere construir Tvitec en el polígono del Bayo, y los planes de Cosmos para "permanecer otros cien años" en el Bierzo con el proceso de la descarbonización de su producción marcaron el debate.

"Es con la generación de empleo como se apuesta por nuestras zonas. afirmó Eliseo López, director de Comunicación Relaciones Institucionales de Cupa Group para recordar cómo su firma ha llegado a los 2.500 empleos en su apuesta por asentar población. "Hemos creado la Fundación Cupa Group para ayudar en el asentamiento de la población en zonas rurales, damos cheques bebés y tenemos convenios para guarderías", recordó.

Con más de 450 millones de facturación anual, 25 canteras, 75 empresas y 70 centros de distribución convierten Cupa en un gigante. Un gigante que reclama mejores comunicaciones para sacar la pizarra del Bierzo. "Es fundamental la unión con el Barco de Valdeorras y el puerto de Vigo y la alta velocidad ya que el Bierzo se ha quedado desconectado" López reconoció que Cupa tiene "muchos problemas para contratar personal", porque "el Bierzo ha perdido población y eso nos condiciona. En tres años hemos incrementado más de un veinte por ciento nuestras plantillas. Nuestros jóvenes se están yendo", advirtió.

"Estamos en pleno proceso de automatización. Necesitamos ayudas de las administraciones. Los altos tipos de interés amenaza la capacidad de financiación", añadió López antes de alertar del "incremento desmesurado de los costes como consecuencia del incremento de los suministros".

Fue el director comercial de Tvitec, Alberto Sutil, el que insistió en el "proyecto increíble" que están desarrollando con una inversión de 200 millones de euros para construir en el polígono del Bayo, más allá de la ampliación de sus instalaciones en 80.000 metros cuadrados ya en marcha, los altos hornos de producción de la materia prima que ahora transforma en el Bierzo. Sutil, sin embargo, lamentó que la burocracia de la administración esté demorando una iniciativa que tiene sus plazos de ejecución y que puede ser "la campana de salida de la industrialización del Bierzo".

Sutil recordó que el proyecto de los altos hornos creará de 250 a 300 empleos directos y otros 400 indirectos, lo que sumados a los trabajadores actuales podría suponer un arco de hasta 2.000 trabajadores, "una auténtica salvajada". Sutil espera que con el nuevo Gobierno central se produzca la "bendición" definitiva del proyecto por el Ministerio de Industria y superar la última fase de la burocracia, después de que no fructificara, por cuestión de plazos, el uso de la antigua térmica de Endesa para instalar allí los altos hornos que funcionarán las 24 horas del día y los 365 días del año. "Las burocracias son tremendas. El proyecto tiene que estar totalmente bendecido en el primer trimestre de 2024. El proyecto está totalmente legitimado en cuestión de fondos", recordó Sutil.

El responsable de Tvitec también recordó que la construcción del gasoducto para los altos hornos desde Castropodame al Bayo, que llevará dos años, permitirá al polígono albergar otro tipo de industrias.

El director de la fábrica Cosmos, Jaime Santoalla, resaltó el papel de la cementera de Votorantim como "motor de otras empresas" y dejó claro que "queremos seguir otros cien años más, siendo una empresa sostenible", dispuesta a reducir su huella ambiental y su dependencia de los combustibles fósiles. "Llevamos muchos años invirtiendo en sostenibilidad". Y añadió que "cualquier cementera que quiera permanecer tiene que pasar por un proceso de descarbonización"

El problema de la falta de personal, de personal formado, y sobre todo el de las infraestructuras, preocupa a las tres empresas. "El Bierzo se ha convertido en una isla. Estamos aislados de forma clara", afirmó Eliseo López, que además de la A-76 reclamó la alta velocidad ferroviaria. Y sobre la formación, Sutil, de Tvitec recordó que para atraer empleo y formarlo hay que darle ocio y servicios también a las familias de los trabajadores. "Si la ciudad donde van a vivir es una ciudad muerta, sin ocio, sin comercio, eso es una dificultad", afirmó.

"Tenemos que recuperar el optimismo a base de modernizar nuestras empresas", resumió Eliseo López.

"Habría que hacer una página central en el Diario de León trimestral o semestral mente donde se pongan 'palabras' y  'hechos'", para verficar que la administraciones y los empresarios están en el sitio donde tienen que estar afirmó Alberto Sutil. Que este congreso cambie la palabrería que hemos tenido en el Bierzo", añadió el representante de Tvitec.

"Vamos a permanecer otros cien años más siendo cada día más sostenibles", prometió finalmente Santoalla.

 

 

 

tracking