Diario de León

La economía de Castilla y León se contraerá un 1,8% este año y un 1,3% en 2013

La construcción frenará su caída en 2013, hasta el 3,8%, por el AVE a Galicia, y la recesión llega al sector servicios, con descensos este año y el que viene del 2,1%

Pulse sobre la imagen para ampliar.

Pulse sobre la imagen para ampliar.

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

Hispalink prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León se contraerá un 1,8 por ciento este año y un 1,3 por ciento en 2013, frente a retrocesos para España del 1,6 y 1,2 por ciento, en cada caso. Estas estimaciones empeoran el escenario macroeconómico dibujado por la Junta para este ejercicio (-1,5 por ciento) en tres décimas y para el que viene (-0,9 por ciento), en cuatro.

El deterioro económico en la Comunidad este año estará entre los mayores sufridos por las autonomías y sólo mejorará la contracción que se registrará en Castilla-La Mancha (-2,5 por ciento) y Asturias y Valencia (-1,9 por ciento), con el mismo nivel que Cataluña (-1,8 por ciento). Las autonomías con mejores comportamientos serán Baleares (-0,5 por ciento) y Canarias y Madrid (-1,1 por ciento, en ambos casos).

En cuanto al año que viene, el PIB de Castilla y León se comportará mejor que el de Castilla- La Mancha (-2,2 por ciento), Extremadura (-1,7 por ciento), Aragón y Asturias y Cantabria (-1,5 por ciento), y Cataluña y Valencia (-1,4 por ciento). Las autonomías para las que se prevé un mejor comportamiento son Baleares (-0,3 por ciento), Galicia (-0,4 por ciento), y Canarias (-0,7 por ciento).

Por sectores, las previsiones de Hispalink señalan que la construcción retrocederá un 5,7 por ciento este año y un 3,8 por ciento el que viene. Asimismo, los servicios mermarán un 2,1 por ciento en 2012, y el mismo porcentaje en 2013; y la industria disminuirá un 1,6 por ciento este año y un 1,7 por ciento el que viene. Por último, la agricultura se reducirá un dos por ciento en 2012, y se se mantendrá o podría crecer ligeramente en 2013.

Construcción

En el análisis detallado de los resultados, el sector de la construcción seguirá este año y el que viene en caída. Hispalik recalca que aunque es el menos dinámico de todos los sectores en Castilla y León para el año 2012, se mantiene, sin embargo, en una posición contractiva menos intensa que en el resto de comunidades superada solamente por la comunidad gallega (-4,9 por ciento). Así, registrará este ejercicio un decrecimiento del 5,7 por ciento, mejorando en dos puntos y medio la tasa correspondiente al conjunto nacional (-7,9 por ciento). Hispalink indica que que la “intensa” actividad que se ha venido desarrollando en los últimos años en la obra pública en esta Comunidad ha reducido el fuerte impacto negativo derivado de la paralización de la vivienda residencial.

Asimismo, recalca que la disminución en los presupuestos correspondiente al Ministerio de Fomento repercutirá en Castilla y León con menor intensidad que en el resto de comunidades debido al impulso de los tramos del tren de alta velocidad hacia Galicia, León, y Burgos, con destino en Asturias y País Vasco, condicionando significativamente el decrecimiento esperado del sector para el próximo año, que cifran en un 3,8 por ciento, siendo la comunidad autónoma con menor bajada, frente a la reducción estimada para España del seis por ciento.

Servicios

La recesión llega al sector servicios para el que Hispalink prevé una pérdida de actividad que será significativamente mayor a la media nacional. Así, mientras en Castilla y León se espera una caída de 2,1 por ciento, el retroceso a nivel nacional alcanzará sólo el 1,2 por ciento; y en 2013 se mantendrá el nivel de contracción de la Comunidad (-2,1 por ciento), mientras que en España se situará en el 1,3 por ciento.

La diferencia responde al mayor freno este año en otros servicios venta (-1,6 en Castilla y León frente al -0,9 por ciento nacional) y en los servicios públicos (-3,9 por ciento en la Comunidad frente al -2,6 por ciento en España), que no es compensado con el mayor crecimiento esperado en transportes y comunicaciones, única rama que se mantendrá en cifras positivas con un previsión de crecimiento del 0,8 por ciento (-0,5% nacional).

Descendiendo al detalle de las subramas, Hispalink destaca que la evolución de la mayor parte de los indicadores de actividad responde al mismo patrón de “continuo deterioro”, de modo que a pesar de haber cerrado 2011 todavía en positivo, “muestran en la primera mitad del año un comportamiento claramente recesivo”. Para otros servicios de venta, se espera en 2012 una fuerte contracción. Las claves hay que buscarlas en el deterioro de las expectativas de los consumidores y en el freno en el conjunto de la actividad, que “ha truncado la incipiente dinamización observada en 2011 de los servicios prestados a las empresas”. Asimismo, en el el actual escenario contractivo en el conjunto de las administraciones públicas, se espera que el valor añadido de los servicios de no mercado caiga en 2012 a un ritmo del 3,9 por ciento.

Industria

En la recta final del año 2012, Hispalink estima que la industria regional en este año caerá 1,6 puntos; un descenso que, en todo caso, será, la mitad del previsto en el ámbito nacional (3,3 por ciento). El año que viene, Hispalink entiende que este sector se comportará peor que este año, con una reducción de su productividad del 1,7 por ciento, frente a un descenso para el conjunto nacional del 2,3 por ciento.

En una revisión del comportamiento industrial por subramas, Hispalink cree que en energía, la producción total bruta de energía eléctrica podría crecer un 1,8 por ciento en 2012, pero, siempre según Hispalik, “mucho más pesimista se presentan los subsectores de los productos industriales”. Así, serán los bienes de consumo los que encabezarán la caída alcanzando un desplome del 4,3 por ciento este 2012, tres décimas por debajo del nacional. Los bienes intermedios caerán un 1,9 por ciento, la mitad que el nacional, y los de equipo se reducirán nueve décimas frente a la bajada de cuatro puntos nacional.

Agricultura

La red de modelización regional integrada destaca que 2012 no ha sido un buen año para el campo castellano y leonés, como reflejan las cifras de las principales producciones agrícolas, y su la actividad agraria retrocederá un dos por ciento este ejercicio, “con lo que Castilla y León sería la comunidad autónoma con resultados más negativos en este sector”. Frente a este descenso, el sector crecerá este año en España un 0,7 por ciento.

Dado que 2012 ha sido un año con rendimientos agrícolas por debajo de la media de los últimos ejercicios, sobre todo en cereales, desde Hispalink esperan que en 2013 el comportamiento de la rama agraria sea algo más favorable. Si a ello se suma una evolución de la rama ganadera similar a la de 2012, Hispalik entiende que el sector podría presentar una previsión de crecimiento “ligeramente positiva” en 2013, aunque es prudente y marca un estancamiento, frente a una rebaja para el conjunto nacional de siete décimas. Al respecto, recuerda que la climatología de los próximos meses será el factor fundamental para determinar la cifra definitiva de crecimiento del sector en una región como Castilla y León en la que se cultivan principalmente productos “altamente dependientes de las condiciones climatológicas”.

tracking