Diario de León

Los sindicatos sacan a la calle a 100.000 castellanos y leoneses para exigir «trabajo, dignidad y derechos» a los gobernantes

UGT y CCOO exigen al Gobierno que selle un gran pacto económico y social o dimita y convoque elecciones anticipadas

Miles de personas participan en la manifestación del 1º de Mayo en Valladolid

Miles de personas participan en la manifestación del 1º de Mayo en Valladolid

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Miles de personas, unas 100.000, según los sindicatos, y la mitad, conforme a las cifras policiales, tomaron hoy las calles de las principales ciudades de Castilla y León para celebrar un 1º de Mayo marcado por un paro galopante, con el objetivo de reivindicar «trabajo, dignidad y derechos», frente a unas políticas desde la UE y el Gobierno que pretenden «acabar con todo». En una jornada en la que la climatología dio un respiro, los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto; encabezaron la marcha reivindicativa en la capital del Pisuerga, donde estuvieron acompañados por el secretario general del PSOE en la Comunidad, Julio Villarrubia, la portavoz del grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el coordinador regional de IU, José María González.

Ángel Hernández calificó como «sorprendente» la «inacción, el pasotismo y la desvergüenza del Gobierno ante el pueblo español», tras reconocer en el último Consejo de Ministros que «su política contra el desempleo ha fracasado». «Si dan por perdida la lucha contra el desempleo en la legislatura, y Rajoy nos dice que hay que tener tranquilidad y resignación, el Gobierno tiene dos opciones: o convoca a todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales del país para intentar entre todos paliar la catástrofe nacional en que nos ha metido y retira la reforma laboral, o dimite y convoca elecciones».

En la misma línea se manifestó Agustín Prieto, para quien el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha demostrado una «incapacidad total» para afrontar el principal problema que tiene hoy la sociedad española: 262.000 desempleados en Castilla y León, y más de 6,2 millones en España. «Lo único que podemos esperar de este Gobierno, si tuviera un poco de ética y de vergüenza, es que dimitan, que se vaya y que convoquen elecciones anticipadas. Mientras no lo hagan, estamos condenados a seguir en la senda cuesta abajo, perdiendo cada vez más derechos y oportunidades de presente y de futuro».

Por su parte, Julio Villarrubia indicó que «la situación actual es mucho peor que la de hace un año», algo que es «fruto del fracaso de las políticas del PP, del 'austericidio' económico y los recortes en derechos y libertades, y el aumento de la deuda, el déficit y el paro». «Este año hay más de cien nuevos parados cada día este año en Castilla y León. Hay que decir basta ya porque no puede continuar este destrozo que está haciendo el PP en políticas de empleo y de recorte de derechos y pérdida de calidad democrática», apuntó.

Soraya Rodríguez aseguró que la situación de los trabajadores españoles, «tras 16 mreses de Gobierno de Rajoy, es dramática». «La política económica del Gobierno es fallida y no ha conseguido nada, salvo que quienes tienen trabajo hoy estén en peores condiciones, y que haya un mayor número de desempleados», sentenció.

José María González, señaló que «con 262.000 parados en esta Comunidad y avanzando con fuerza hacia los 300.000 es absolutamente denigrante y peligroso que haya cargos de la Junta de Castilla y León que se atreven a decir que no es para preocuparse». En su opinión, «es absolutamente necesario y urgente un plan de choque por el empleo en Castilla y León y en todo el Estado. La resignación no cabe cuando las personas han perdido el derecho al trabajo y falta políticas sociales que mantengan la dignidad».

Ávila

Cientos de personas, 1.500 según los sindicatos y 560 según la Policía Local, participaron hoy en la manifestación del 1º de mayo en Ávila capital para denunciar la «quiebra social» y la «miseria» a las que condena el desempleo, que en la provincia alcanza a 20.400 personas. Una protesta que coincidía con el primer día de un largo puente en la capital abulense que mañana, jueves 2 de mayo, honra a su patrón, San Segundo.

No faltaron a la cita miembros del comité de empresa de Nissan, afectada por un nuevo acuerdo de flexibilidad; representantes sindicales de Bankia y también de algunos partidos políticos, como el secretario general del PSOE de Ávila, Tomás Blanco, y la procuradora Mercedes Martín; el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Alberto Novoa y la concejala izquierdista Montserrat Barcenilla, y el portavoz del grupo municipal de UPyD, Manuel Vicente.

Burgos

Unas 4.000 personas según fuentes policiales y 10.000 según los sindicatos, recorrieron hoy las calles de la capital burgalesa para reclamar un empleo «digno» y para recordar que la crisis económica que atraviesa el conjunto del país «no tiene límites» con los trabajadores.

La cabecera de la manifestación partió desde la Plaza del Cid alrededor de la 13 horas, para llegar casi una hora después a una abarrotada Plaza Mayor, en la que tuvo lugar la lectura de un manifiesto en el que se reclamó al Gobierno central que tome cartas en el asunto y pare la sangría de los más de seis millones de parados que actualmente hay en España. La imagen de la jornada la protagonizaron los trabajadores de Incarsa, que representaron portando un ataúd la situación por la que atraviesan muchos trabajadores de la Comunidad, que en su misma situación se enfrentan a situaciones de despido o a expedientes de regulación de empleo.

Fuentes policiales también destacaron que en Arada de Duero se manifestaron 1.500 personas, y en Miranda de Ebro, también en la provincia de Burgos, 800, y los sindicatos recalcaron que salieron más de 1.500 en cada una de estas localidades.

León

Más de 10.000 personas, según los sindicatos organizadores; 3.000 según las cifras facilitadas por la Policía Local, salieron a la calle hoy en León para celebrar el Día del Trabajo en el año «más trágico» para el empleo en la provincia. Una multitudinaria manifestación que partió a las 12.00 horas de la sede de los sindicatos en la capital leonesa y que recorrió las principales calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto.

A la llamada de los sindicatos UGT y CCOO, que encabezaban la marcha con una pancarta con el lema de la convocatoria, «1 de Mayo, lucha por tus derechos. No tienen límites», acudieron también representantes de partidos políticos y asociaciones, trabajadores de la minería, de Antibióticos o del banco Ceiss, así como miles de leoneses preocupados por el alarmante incremento del paro que ronda ya las 50.000 personas en el caso de León.

En Ponferrada participaron más de 6.000 personas según los sindicatos, en torno a las 3.000 según fuentes policiales, y que recorrió las calles centrales de la capital berciana hasta la plaza Fernando Miranda. Los manifestantes reclamaron la necesidad de adoptar medidas que terminen «con el recorte de todos los derechos que hemos conseguido en 40 años de lucha» y se preguntaron donde están los miles de parados que hay en la comarca y que no participaron en la protesta.

Palencia

CCOO y UGT reivindicaron en el 1º de Mayo ante unos 5.000 palentinos, según fuentes sindicales, y 1.700, según el Cuerpo Nacional de Policía, la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En su opinión, es la «mejor y única solución» a los problemas de desempleo y falta de crecimiento económica que asolan al país.

La manifestación transcurrió con total normalidad por el centro de la capital por espacio de media hora hasta la plaza Mayor, donde durante casi una hora se procedió a la lectura de un manifiesto seguida de las intervenciones de los máximos responsables de UGT y CCOO. Ambas fueron muy críticas con el Gobierno de Mariano Rajoy, causante en su opinión de reformas «basadas solo en recortes a funcionarios y pensionistas, subidas de impuestos y supresión de servicios públicos». Aún así, una treintena de manifestantes de movimientos anti sistema portaron dos pancartas y megáfono sin poder acceder al interior de la Plaza Mayor, siendo custodiados por una decena de policías en la parte trasera del edificio consistorial.

En el turno de intervenciones, hubo palabras de apoyo para empresas como SAS Automotive, Trapa o los empleados de los talleres de Renfe de Venta de Baños, por citar algunos ejemplos, «junto a otras pequeñas que también lo están pasando muy mal por políticas laborales inadecuadas e injustas».

Salamanca

Miles de personas, 4.000 según la policía y 9.000 a juicio de los sindicatos, recorrieron hoy las principales calles de Salamanca para reivindicar la puesta en marcha de un gran pacto social por el empleo »que termine con la incompetencia, el fracaso, la inutilidad y la injusticia de las políticas neoliberales».

A la manifestación que recorrió las principales calles de Salamanca hasta finalizar en la Plaza Mayor, acudieron representantes de los trabajadores del Banco Ceiss, inmerso últimamente en un proceso de reajuste laboral que podría terminar con la eliminación de más de un millar de empleos, así como miembros de la plataforma ‘Arribes quiere vida’, que continúan reivindicando la reapertura de las urgencias nocturnas en la comarca salmantina. Junto a los sindicatos también se pudo ver a representantes socialistas, caso del secretario provincial, Fernando Pablos, quien aseguró que el Gobierno «no puede pedir paciencia en estas circunstancias al haber fracasado todas sus medidas».

Segovia

Alrededor de 4.000 personas según sindicatos y 1.300 según la Policía Nacional respaldaron hoy la concentración convocada por la Plataforma Unitaria contra la Crisis ‘Cumbre Social de Segovia’ para pedir la dimisión del Gobierno central «por incumplir su programa electoral» y «porque lo que hay que recortar es el paro y no nuestros derechos».

El recorrido de la manifestación, que contó con la participación de representantes políticos de PSOE e Izquierda Unida, así como con un amplio números de asociaciones y organizaciones, transcurrió con total normalidad por las calles segovianas hasta llegar al centro de la capital pasando por lugares tan emblemáticos como el Acueducto hasta la Plaza Mayor. Fue allí donde, antes de leer el manifiesto, los participantes recalaron ante la sede del Partido Popular de Segovia criticando a líderes ‘populares’ como el extesorero del partido, Luis Bárcenas, o provinciales como la diputada segoviana Beatriz Escudero. El expresidente de Caja Segovia, Atilano Soto, al que compararon con Bárcenas, fue otro de los criticados durante la manifestación entre consignas de «Gobierno dimisión por corrupto y por ladrón» o «dónde están, no se ven, las promesas del PP».

Además, representantes de la Plataforma Unitaria contra la Crisis recordaron la próxima «lucha» por la educación pública que se celebrará el 9 de mayo con la convocatoria de huelga general en el sector. A las 12.00 horas se celebrará una concentración en la Plaza del Azoguejo y posteriormente, a las 19.00 horas, una manifestación que partirá de la Dirección General de Educación de la Junta en Segovia.

Soria

Los sindicatos convocantes de la manifestación del primero de mayo en Soria culparon hoy a la Junta de Castilla y León de «acrecentar con sus políticas las desigualdades de la provincia». Las organizaciones criticaron «el despilfarro» del Gobierno regional en la ciudad del medio ambiente. Unas 1.800 personas, según fuentes policiales, y 2.700 según los sindicatos recorrieron hoy las calles centrales de la ciudad con motivo del 1º de Mayo.

UGT y CCOO insistieron en la «desigualdad territorial» a la que somete la Junta a la provincia de Soria. «Somos la provincia que menos proyectos presupuestados y ejecutados tiene, la de más paro y menos PIB», manifestó José Javier Gómez Pardo, secretario provincial de UGT. Al recorrido de la protesta acudió el alcalde de Soria y secretario provincial del PSOE, Carlos Martínez, procuradores regionales y diputados provinciales del partido. A la manifestación acudieron representantes de Izquierda Unida y de las plataformas vecinales de Soria. El trayecto de la manifestación arrancó en la plaza mayor de Soria, avanzó por la céntrica calle de El Collado y concluyó frente a la Alameda Cervantes donde se hizo lectura del manifiesto, en las cercanías de la Subdelegación del Gobierno.

Valladolid

La persistente amenaza de lluvia y los cielos encapotados que hoy cubrieron Valladolid durante toda la mañana no impidieron que 40.000 personas, según CCOO y UGT, y 10.000, según las Fuerzas de Seguridad del Estado, se sumaran a la manifestación del 1 de mayo, para celebrar el Día del Trabajador, reivindicar el derecho al empleo y protestar contra los recortes sociales.

Con buen ritmo, e impregnada de un contundente silencio inicial, la marcha partió al mediodía desde la Plaza de Colón, atravesando las calles Miguel Íscar y Duque de la Victoria antes de arribar a la Plaza Mayor media hora después, mientras los últimos manifestantes todavía estaban partiendo del punto de arranque.

Una pancarta con el lema 'Lucha por tus derechos, no tienen límite' abría la marcha, en la que también eran visibles lemas como 'La lucha continúa, por un mercado laboral justo y con derechos, por la negociación colectiva' o 'Construye tu futuro, no te quedes parado'. Colectivos como los empleados de Correos, la Industria del Metal o los pensionistas también se hicieron notar, mientras los más jóvenes entonaban cánticos en los que subrayaban: «Qué indecencia, que a nuestros parados les pidan paciencia. Qué barbaridad, esos sobresueldos y hablan de austeridad».

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía informaron a Ical, que la manifestación convocada por CCOO y UGT se desarorlló sin incidentes, al igual que la celebrada en la capital por CGT, que reunió a 300 personas, según sus cálculos. Asimismo, las mismas fuentes explicaron que otra manifestación convocada por la CNT reunió a otras 300 personas, y se registró un incidente con dos de las participantes, que se dedicaron a pintar cajeros automáticos, y al ser requerida su identificación por dos agentes, al parecer, se abalanzaron sobre ellos y se registró un forcejeo, en el que los policías resultaron con heridas leves. Finalmente se identificó a estas personas, pero no hubo detenciones.

Zamora

Cerca de 4.000 personas, según los sindicatos, y unas 2.000, según confimaron a la agencia Ical fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, participaron hoy en la capital zamorana en la manifestación del Primero de Mayo «más multitudinaria» de los últimos años, según destacaron a Ical fuentes sindicales.

Un grupo de menos de medio millar de manifestantes se concentró en la plaza de la Encomienda, ubicada en el barrio de San José Obrero, al norte de la capital zamorana, partiendo desde allí por primera vez desde el año 1987 aunque, como estaba previsto por la organización, el grueso de los participantes se fue incorporando durante el recorrido. Los manifestantes llevaban pancartas en las que se figuraban leyendas como ‘Mariano, recorta tu mandato y vete ya’ ‘Gobierno dimisión. 6.202.700 parados’, ‘Fuera reforma laboral’, ‘Gestionar no es privatizar’ o ‘Por la viabilidad de Correos. Contra el apagón postal’, entre otras.

tracking